sábado, 23 de abril de 2011

DECRETOS DE NUEVA PLANTA

           Recientemente he recibido por distintos medios, preguntas, opiniones y desacuerdos, poniéndome como argumento los “Decretos de Nueva Planta”. Como saben quienes mantienen contacto constante conmigo por estar de acuerdo y/o en desacuerdo, no me gusta dar fe de nada y solo intento que cada uno se forme su opinión desde el principio más importante para mí, que es el pensar y analizar por uno mismo, para no dejar espacio a los manipuladores nacionalistas.
Por todo ello he decidido publicar los “Decretos de Nueva Planta”, para que puedan hacerse una idea de lo ocurrido y seguramente les obligara a leer otras partes de la historia anteriores a los hechos que aquí se expondrán.
Los Decretos de Nueva Planta son una serie de decretos que cambio la organización territorial de los Reinos Hispánicos, se suprimió el derecho público de los reinos de la Corona de Aragón, que habían luchado contra Felipe V de España en la Guerra de Sucesión, se disolvió la organización de la Corona de Castilla y se anularon los fueros y libertades de sus municipios. Todo ello sin olvidar de la abolición de las instituciones propias.
Fueron promulgadas por Felipe V y tuvieron la finalidad y efecto de castigar a los que lucharon por la sucesión del Archiduque Carlos, aludiendo al “derecho de conquista” (argumento que utilizan los nacionalistas sectariamente). Suprimieron casi todos los fueros propios de los reinos y condados de la Corona de Aragón (menos en el Valle de Aran) e impusieron una nueva organización política-administrativa basada en la de Castilla y obligaron al uso del castellano como lengua administrativa, siguiendo el modelo centralista de la monarquía absolutista francesa de Luis XIV.
El primero se dictó el 29 de junio de 1707. Decretos de Aragón y Valencia con la abolición de todo el sistema legislativo e institucional de los dos reinos.
El segundo se dictó el 3 de abril de 1711, decreto que restablecía parte del derecho aragonés. Para Aragón la asimilación de la lengua castellana, no fue traumática, pues ya había sido sustituido en la administración con la influencia de los Trastamara, que ocupaban el trono de la Corona de Aragón. Entre las clases populares el impacto fue similar al resto de los territorios, ya que el idioma propio era el aragonés.
El tercero se dictó el 28 de noviembre de 1715, el de Mallorca que fue más complaciente por haber tenido una actitud mucho más negociadora.
El cuarto se dictó el 9 de octubre de 1715 y afecto solo a Cataluña y que fue despachado el 16 de enero de 1716.
-Se abolía las Cortes y el Consejo de Ciento.
-Se sustituye el virrey, por un capitán general, se dividía Cataluña en doce corregidurias, como Castilla y no las tradicionales “vegueries”, aunque se mantienen los “batlles”.
-Se prohíben los somatenes (milicias populares de Aragón y Cataluña).
-Se establece el catastro y el beneficio del trabajo, comercio e industria.
-El idioma oficial de la administración deja de ser el latín y el catalán (no está muy claro cuál de los dos era en aquella época)  y es sustituido por el castellano.
-Se cierran las universidades catalanas que apoyaron al archiduque Carlos, trasladándolas a Cervera que fue fiel a FelipeV.
El decreto mantiene el derecho civil, penal y procesal como el Consulado del Mar y no incide al régimen político-admistrativo del Valle de Aran y por ello no fue incorporado a ningún nuevo corregimientos en que fue dividida Cataluña.
Los decretos no citados aquí fueron los concernientes a Castilla. Navarra mantuvo casi en su totalidad incluso sus cortes.
Con el desarrollo de las reformas sus consecuencias son:
  • Desaparición de determinadas instituciones y el nacimiento de otras nuevas, con la centralización del poder en manos de Felipe V. Unificación de los contenidos del derecho público y privado, ósea crear el “corpus” jurídico común, lo cual significa el fin de la mayoría de fueros, regímenes jurídicos personalistas y privilegios de personas, poblaciones y territorios. Eliminar el derecho de extranjería, lo cual significa una sola nacionalidad jurídica española, que no distingue ya entre castellanos y aragoneses, además del ejercicio del poder compartido entre personas de todas las procedencias del Reino. Reordenar e igualar los estamentos sociales en todos los territorios, lo cual significa la desaparición definitiva de la servidumbre en Cataluña, pero también la pérdida de los derechos por las clases populares castellanas y americanas (sobre todo, los indígenas). Crear nuevas instituciones de gobierno que respondan a esta nueva organización: esto significa el fin de la "polisinodia hispanica".
La polisinodia hispánica era la forma de funcionamiento de la monarquía hispánica, la cual se basaba en una serie de consejos territoriales y especializados que personas destacadas aconsejaban al rey para el buen funcionamiento de los reinos.
Se desarrolló durante los siglos 16 y 17.
En esta época, ante todo estaba la figura del rey, junto a ellos estaba el "Consilium" que era gente que le aconsejaba.
Existían catorce consejos, trece en Madrid (Aragón, Indias, Castilla, Italia, etc.) y uno fuera, el de Navarra.
Los más importantes eran, el consejo de Hacienda y el de Castilla.

Creo que sería interesante destacar los Decretos de Nueva Planta como origen del sistema municipalista, que aún sigue vigente de alguna manera. Hasta ese momento prevalecían las categorías jurídicas (quien la tenía) de Villa o Ciudad, siendo todo lo demás pueblos gobernados (poseídos) por "el señor", siendo este el conde o el rey, da lo mismo.
En el caso particular de Barcelona, significó la aparición de muchísimos municipios a partir de los Consejos Parroquiales, algunos aún existentes, tales como Sant Just Desvern, Sant Joan Despí, Sant Adrià del Besos, Santa Coloma de Gramanet, y muchos otros posteriormente anexionados a la ciudad de Barcelona, tales como Sant Andreu de Palomar, Sant Joan d'Horta/Sant Genís d'Agudells, Sant Martí de Provençals, etc.
Resta solo decir, que como todas las guerras esta (la de sucesión), se cometieron barbaridades por ambos bandos y los vencedores claro esta son lo que la historia más reprende y recuerda. Por ejemplo después de terminar la batalla de Almansa las tropas sitiaron Xátiva y una vez vencida la quemaron y según dicen (no tengo muy claro su veracidad), obligo a cambiar el nombre de Xátiva, por el de San Felipe.

Existe un dicho todavía conocido que dice: "Quan el mal ve d'Almansa, a tots alcança",(cuando el mal viene de Almansa a todos alcanza)
Lo que sí es verdad es que al día de hoy en el ayuntamiento de Xátiva, existe un retrato de Felipe V colgado cabeza abajo, lo cual me parece de un resentimiento exagerado.
Las consecuencias después de la guerra de sucesión donde catalanes lucharon por el Archiduque Carlos y catalanes que defendieron la opción del Borbón Felipe, fueron similares para toda España, pues de la misma manera existió defensores de uno y otro en todo el territorio Español, donde durante unos años se oprimió mas a unos que otros. Solo el Reino de Navarra, no se vio variada casi en nada, pues incluso mantuvo sus cortes.


sábado, 16 de abril de 2011

¿ENS PRENEN PER IMBÈCILS?....... ¿HO SOM?

EN CATALÀ:
¿JO EM PREGUNTO ?............................ ENS PRENEN PER IMBÈCILS O REALMENT ELS CIUTADANS ESTEM DE VERITAT TAN ADOCTRINATS, QUE MEREIXEM EL TÍTOL D’IMBECILS QUE ELS NOSTRES DIREIGENTES TAN BÉ DESENVOLUPEN???????????
 ELS CIUTADANS ESTEM EN EL SEU MAJORIA A UNS MOMENTS CRITICS PER LA SITUACIÓ FINANCERA DEL PAÍS, EL GOVERN DE LA GENERALITAT ESTA EN RETALLADES EN SANITAT I ALTRES, PER FALTA DE DINERS, CATALUNYA AQUESTA EN ELS PRIMERS LLOCS QUANT A ATUR I PERÒ NOSTRES GOVERNANTS DIUEN NO RENUNCIAR A NOVES "AMBAIXADES", EN CONSULTES QUE UNA VEGADA MANIPULADES LES PRESENTEN COM GRANS VICTÒRIES INDEPENDENTISTES I LA SOCIETAT ADROCTINADA, LA SOCIETAT CATALANA COM BURROS (ARA ENTENC EL DEL BURRO CATALÀ), ACCEPTEN i APLAUDIR LES IMBÈCILITATS DELS NOSTRES DIRIGENTS.
VEGEM, EL PASSAT DIA 10 D'ABRIL, ELS INDEPENDENTISTES DEL CLUB D'ANALFABETS FUNCIONALS, ES MUNTEN EL CIRC PER EXERCIR LA FUNCIÓ, PERQUÈ NO EXISTEIXEN MÉS PROBLEMES EN AQUEST PAÍS QUE LA LLUITA PER LA INDEPENDÈNCIA QUE TOT ELS CATALANS ESTAN DESITJANT TENIR. MONTÁN EL CIRC I ELS PALLASSOS, NAN I ALTRES ACTORS DEL CLAN TREUEN UN 18,14% DE PARTICIPACIÓ, LA QUAL COSA SIGNIFICA UNS 257.645 VOTANTS DELS QUALS EL 37,4% D'AQUESTS VOTANTS DELS VAN ACUMULATS DURANT QUATRE MESOS COM VOT ANTICIPAT I SI AIXÒ NO FOS PROU, UN NUMERO NO DECLARAT DE VOTS SÓN DE JOVES DE MENYS DE 18 ANYS (MINIM 16 ANYS) I DE EMIGRANTS NO NACIONALIZATS.
PER A LA RECOLLIDA DEL 37,4% DE VOT ANTICIPAT (UNS 96.359 VOTS) UTILITZAR UNS 7.000 VOLUNTARIS DURANT 4 MESOS, PER ANAR CASA PER CASA I RECOLLIR ELS CITATS VOTS.
UNA SIMPLE REGLA DE TRES VEUREM QUE LA AUTENTICA PARTICIPACIÓ DEL DIA 10.04.11 VA SER DEL 11,57% (UNS 164.286 VOTANTS).
SENSE ENTRAR A MÉS PROFUNDITAT AL TEMA I PER NO EMBORRATXA AMB MÉS DADES, ES FACIL DE COMPROVAR QUE NO S'ENTÉN L'EUFÒRIA D'UNS PERSONATGES FICATS EN ACTORS DE CIRC BARAT DECLARE UNS DIA DESPRÉS QUE S'HA DE RESPECTAR LA VOLUNTAT DE LA MAJORIA DE ELS CATALANS DEMOSTRAT A LES URNES DEL SEU DESIG DE SOBIRANIA I / O INDEPENDÈNCIA.
DESPRÉS VEIEM QUE DIRIGENTS HAN PARTICIPAT EN EL CIRC AMB UN SI, PERÒ DESPRÉS PARLEN QUE NO CONVÉ, NO ÉS EL MOMENT, QUE EL VOT SI COM PERSONA, PERÒ COM POLÍTIC HA DIR NO.
 ¿MEREIX CATALUNYA TANTA IMBECILITAT?................. ¿O SOM ELS CIUTADANS ELS REALMENT IMBECILS QUE ENS MEREIXEM PORTAR TOTS EL RUC NO NOMÉS AL COTXE?
SENYORS POLITICS, JO DESIG UNA CONSULTA "OBLIGATÒRIA" PER LA INDEPENDÈNCIA DE CATALUNYA I UNA VEGADA REALITZADA RESPECTIN DE VERITAT LA VOLUNTAT DELS CATALANS i POSIN A TREBALLAR DE VERITAT PER QUE REALMENT NECESSITEN ELS CIUTADANS I SI LA VERITAT ÉS QUE NO LA DESITGEN DEXEU-VOS DE PALLASSADAS I TREBALLEU PER A BÉ GENERAL DE TOTS.
DEIXEN DE ALIMENTAR L'ODI CAP EL ESPANYOL, DEIXEN DE MANIPULAR LA HISTÒRIA, DEIXEN DE CREAR ANALFABETS FUNCIONALS EN LES ESCOLES, PERQUÈ EL FUTUR D'AQUESTA SOCIETAT AQUESTA CADA DIA MES ESFONDRAR PER CULPA DE VOSTÈS SENYORS (NOMÉS PER EDUCACIÓ) POLITICS.
PER ACABAR DIR SOL QUE SENTO REALMENT TRISTESA PER AQUESTA SOCIETAT QUE TAN FACILMENTE POT SER MANIPULAT, QUE TAN POC UTILITZA EL PENSAMENT PER RAONAR I EL TEMPS PER SABER.
DEIXO ALGUNES FRASES DE PERSONATGES CONEGUTS
Pensar, sense aprendre, és cansador i perillós. Aprendre, sense pensar, és va.
"Confuci"
On tots pensen igual ningú pensa molt. "Walter Lippmann"
Mentre més gran és el nombre de lleis, més corrupte és l'Estat. "Foticus"
Perquè la maldat floreixi, només cal que la gent bona no faci res.
"Edmund Burke"
És molt difícil pensar noblement quan no es pensa més que per viure.     
 "Jean Jacques Rousseau"
Seguir estúpids precedents i parpellejar amb els dos ulls és més fàcil que pensar. "Willian Cowper"

NOMÉS QUEDA L'ESPERANÇA QUE UN POBLE COM EL CATALÀ FAMÓS PER LA SEVA "SENY" RECUPERI AVIAT LA SEVA IDENTITAT PERDUDA EN ELS ÚLTIMS ANYS.

EN ESPAÑOL:

     ¿NOS TOMAN POR IMBECILES?....... ¿LO SOMOS?

YO ME PREGUNTO ?............................NOS TOMAN POR IMBECILES O REALMENTE LOS CIUDADANOS ESTAMOS DE VERDAD TAN ADOCTRINADOS, QUE MERECEMOS EL TITULO DE IMBECILES, QUE NUESTROS DIREIGENTES  TAN BIEN DESEMPEÑAN???????????
LOS CIUDADANOS ESTAMOS EN SU MAYORIA EN UNOS MOMENTOS CRITICOS POR LA SITUACION FINANCIERA DEL PAIS, EL GOBIERNO DE LA GENERALIDAD ESTA EN RECORTES EN SANIDAD Y DEMAS, POR FALTA DE DINERO, CATALUÑA ESTA EN LOS PRIMEROS PUESTOS EN CUANTO A PARO Y SIN EMBARGO NUESTROS GOBERNANTES DICEN NO RENUNCIAR A NUEVAS “EMBAJADAS”, EN CONSULTAS QUE UNA VEZ MANIPULADAS LAS PRESENTAN COMO GRANDES VICTORIAS INDEPENDENTISTAS Y LA SOCIEDAD ADOCTRINADA, LA SOCIEDAD CATALANA  COMO BURROS (AHORA ENTIENDO LO DEL BURRO CATALAN), ACEPTAN Y APLAUDEN LAS IMBECILIDADES DE NUESTROS DIRIGENTES.
VEAMOS, EL PASADO DIA 10 DE ABRIL, LOS INDEPENDENTISTAS DEL CLUB DE ANALFABETOS FUNCIONALES, SE MONTARON EL CIRCO PARA DESEMPEÑAR LA FUNCION, PORQUE   NO EXISTEN MAS PROBLEMAS EN ESTE PAIS QUE LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA QUE TODO LOS CATALANES ESTAN DESEANDO TENER.
MONTAN EL CIRCO Y LOS PAYASOS, ENANITOS Y DEMAS ACTORES DEL CLAN SACAN UN 18,14% DE PARTICIPACION, LO CUAL SIGNIFICA UNOS 257.645 VOTANTES DE LOS CUALES EL 37,4% DE ESTOS VOTANTES LOS FUERON ACUMULADOS DURANTE CUATRO MESES COMO VOTO ANTICIPADO Y  SI ESTO NO FUERA SUFICIENTE,  UN NUMERO NO DECLARADO DE VOTOS SON DE JOVENES DE MENOS DE 18 AÑOS (MINIMO 16 AÑOS) Y DE EMIGRANTES NO NACIONALIZADOS.
PARA LA RECOGIDA DE EL 37,4% DE VOTO ANTICIPADO (UNOS 96.359 VOTOS) UTILIZARON UNOS 7.000 VOLUNTARIOS DURANTE 4 MESES PARA IR CASA POR CASA Y RECOGER LOS CITADOS VOTOS.
UNA SIMPLE REGLA DE TRES VEREMOS QUE LA AUTENTICA PARTICIPACION DEL DIA 10/4/11 FUE DEL  11,57% (UNOS 164.286 VOTANTES).
SIN ENTRAR EN MAS PROFUNDIDAD EN EL TEMA Y PARA NO EMBORRACHAR CON MAS DATOS, ES FACIL DE COMPROBAR QUE NO SE ENTIENDE LA EUFORIA DE UNOS PERSONAJES METIDOS EN ACTORES DE CIRCO BARATO Y DECLARANDO UNOS DIA DESPUES QUE SE DEBE RESPETAR LA VOLUNTAD DE LA MAYORIA DE LOS CATALANES DEMOSTRADO EN LAS URNAS DE SU DESEO DE SOBERANIA Y/O INDEPENDENCIA.
DESPUES VEMOS QUE DIRIGENTES HAN PARTICIPADO EN EL CIRCO CON UN SI, PERO DESPUES HABLAN DE QUE NO CONVIENE, NO ES EL MOMENTO, QUE EL VOTO SI COMO PERSONA, PERO COMO POLITICO DEBE DECIR NO.
¿MERECE CATALUÑA TANTA IMBECILIDAD?.................O ¿ SOMOS LOS CIUDADANOS LOS REALMENTE IMBECILES QUE NOS MERECEMOS LLEVAR TODOS EL BURRO NO SOLO EN EL COCHE?
SEÑORES POLITICOS, YO DESEO UNA CONSULTA ” OBLIGATORIA PARA LA INDEPENDENCIA DE  CATALUÑA Y UNA VEZ REALIZADA RESPETEN DE VERDAD LA VOLUNTAD DE LOS CATALANES Y PONGANSE A TRABAJAR DE VERDAD POR LO QUE REALMENTE NECESITAN LOS CIUDADANOS Y  SI LA VERDAD ES QUE NO LA DESEAN DEJENSE DE PAYASADAS Y TRABAJEN PARA EN BIEN GENERAL DE TODOS.
DEJEN DE ALIMENTAR EL ODIO HACIA LO ESPAÑOL, DEJEN DE MANIPULAR LA HISTORIA, DEJEN DE CREAR ANALFABETOS FUNCIONALES EN LAS ESCUELAS, PUES EL FUTURO DE ESTA SOCIEDAD ESTA CADA DIA MAS UNDIDA POR CULPA DE USTEDES SEÑORES (SOLO POR EDUCACION) POLITICOS.
PARA TERMINAR DECIR SOLO QUE SIENTO REALMENTE TRISTEZA POR ESTA SOCIEDAD QUE TAN FACILMENTE PUEDE SER MANIPULADA, QUE TAN POCO UTILIZA EL PENSAMIENTO PARA RAZONAR Y EL TIEMPO PARA SABER.
DEJO ALGUNAS FRASES DE PERSONAJES CONOCIDOS
Pensar, sin aprender, es cansador y peligroso. Aprender, sin pensar, es vano.      “Confucio”
Donde todos piensan igual nadie piensa mucho.
 “Walter Lippmann
Mientras mayor es el número de leyes, más  corrupto es el Estado.  
“Foticus”
Para que la maldad florezca, sólo hace falta que la gente buena no haga nada.   “Edmund Burke”
Es muy difícil pensar noblemente cuando no se piensa más que para vivir.
“Jean Jacques Rousseau”
Seguir estúpidos precedentes y parpadear con los dos ojos es más fácil que pensar.  “Willian Cowper”
SOLO QUEDA LA ESPERANZA DE QUE UN PUEBLO COMO EL CATALAN FAMOSO POR SU “SENY”RECUPERE PRONTO SU IDENTIDAD PERDIDA EN LOS ULTIMOS AÑOS.






viernes, 8 de abril de 2011

HISTORIA Y NACIMIENTO DE LA SARDANA

                Aunque la apelación de sardana, como baile, se encuentra escrito ya desde mediados del S. XVI, la sardana tal como actualmente se conoce es relativamente moderna. No tenemos noticias exactas de cómo era el baile de la sardana, a pesar de su antiguo origen y a pesar también de cómo se bailaban las que se citan en los documentos de los S. XVI hasta XIX. Lo que sí sabemos, en cambio, que aún en el siglo pasado, juntamente con el contrapás, se bailaba la sardana curta, que desapareció justo en el momento en que la sardana llamada por ese entonces sardana llarga, que es la sardana actual, se impuso popularmente. La sardana, como baile de los catalanes, se inicia con la reforma de la cobla y con la estructura musical que realiza José Mª Ventura en la década de 1840 a 1850
No será hasta el siglo XVI que aparece el término "sardana" haciendo referencia expresa a una danza que se bailaba en forma de círculo cerrado o rotllana.
Ya en la Edad Media existían dos danzas similares: el ball rodó i la dansa mesclada, que derivaron más tarde en otras dos danzas que fueron las que dieron el origen reciente de la Sardana actual. Estas danzas más "modernas" son el contrapàs i la sardana curta que sirvió de base al desarrollo de la sardana llarga, que es la actual.
José María Ventura Casas nace en Alcalá la Real provincia de Jaén el 2 de febrero de 1817, músico y compositor español conocido popularmente como Pep Ventura.
Hijo de padres catalanes (ampurdaneses) nace en la provincia de Jaén donde su padre militar de baja graduación estaba destinado en operaciones de represión del bandolerismo después de la Guerra de la Independencia Española.  Regresa a Rosas (Gerona) al ser destinado su padre a esta ciudad.
En 1837 se casa con María Llandrich, hija del propietario del taller de sastre donde trabajaba desde los 15 años. Mientras también aprende a tocar varios instrumentos y solfeo. Ejerce de músico primero y en 1848 de director de la cobla.
Es considerado como el “padre de la sardana” por la transformación que imprimió creando  la sardana llarga  y la inclusión de nuevos instrumentos sobre todo la “tenora” desde 1840.
Su actuación ante Isabel II de España en el Monasterio de Montserrat junto otros artistas de la “Renaixença” le consagran definitivamente en el mundo cultural catalán.
En 1864 su esposa María fallece y en su honor compone la sardana “Per tu ploro” (Por ti lloro) que se estrena en Cabanes (Gerona) en 1875 unos meses antes de su muerte.
Sardana en el léxico de la lengua catalana se la describe como: «Baile tradicional de Cataluña y composición musical escrita para seguirla», y también como: «Danza catalana que bailan en número indeterminado los bailadores cogidos de las manos y formando un círculo».
Esta definición no completa el significado; solamente pone de manifiesto la actuación realizada. 

La palabra Sardana es usada para denominar toda clase de movimiento hecho en colectividad formando círculo, tanto si es interpretado por chiquillería de manera sencilla, como por personas cultas, de manera complicada.

Atendida, pues, su múltiple aplicación, buscando conocer su etimología, hemos encontrado que se dice procede de la palabra latina Cerretana que, según Plinio, es el nombre del territorio pirenaico de la región gerundense, o sea, el denominado Cerdaña. De aquí que haya escritores que den el nombre de Cerdaña en sustitución del de Sardana, que escriben otros y que es el usado actualmente, según costumbre tradicional.

Resumiendo: como se ve, no se encuentra una explicación suficientemente satisfactoria que explique el origen etimológico de esta palabra y que se pueda aceptar con total certeza. Ahora bien, como la forma de danzar, puestos los bailadores en círculo, unidos por las manos, parece tener un origen inmemorial, al que, según las épocas y los países, se ha dado nombres diferentes, eso obliga a creer que tal forma de danza es muy anterior al nombre que se le ha dado y que se mantiene vivo todavía. Por tato, habrá de buscar con preferencia de donde procede la danza, a la cual se aplicó posteriormente el nombre que lleva.

Es necesario recordar que son conocidos dos aspectos primordiales en cuanto a la manera de interpretar una danza, unidos los bailadores en colectividad, dándose las manos, desde remota antigüedad, eso es, puestos en fila y en círculo. De una y otra forma nos será necesario hablar, ya que las dos maneras han sido usadas; la primera es llamada Contrapàs, en la que los balladors se colocan en fila y forman un semicírculo; y la segunda, la Sardana, se ponen en círculo cerrado. Por las informaciones que conocemos, se sabe que han vivido hermanadas durante larguísimo tiempo, muy difícil de precisar.

Ciertamente, el Contrapàs  y la Sardana han vivido tan unidos que uno no era bailado sin ser acompañado del otro.
En el panorama musical aparecieron tres figuras clave: Josep Anselm Clavé, en el moviment coral; Pep Ventura, que reformó la cobla y por tanto, la sardana, y  Felip Pedrell, musicólogo que hizo revivir la tradición musical catalana.
La reforma iniciada por Pep Ventura o también llamado Pep de la Tenora, se orientó hacia tres vertientes diferenciadas: la estructura de la cobla, la música de la sardana y la integración de melodías populares en sus composiciones tal como hiciera Mozart. Todo ello desembocó en la creación de la sardana llarga.

A la cobla ordinaria formada por tres músicos que tocaban el sac de gemecs, la gralla, el flaviol y el tamborí, se añadió alguno de los instrumentos de viento típicos de la cobla moderna: la tenora y el tible.

La estructura de la sardana también varió, pasando a ser una composición libre con unos límites de extensión que oscilaban entre los veinticinco y los cuarenta compases en los curts y sos sesenta y ochenta compases en los llargs.