lunes, 26 de diciembre de 2011

La Biga, la Busca y los remensas.........."guerra civil catalana"

1425
En Barcelona, la crisis económica favoreció la adopción de medidas proteccionistas hacia el 1425, pero su aplicación requería vencer la resistencia de la oligarquía urbana o “ciudadans honrats” (ciudadanos honrados). Durante algunos años las protestas y motines se sucedieron, por lo cual se adoptaron cambios y reformas. Los mercaderes y menestrales propusieron algunas de ellas, entre las que estaban la devaluación de la moneda, la prohibición de productos, la mejora de la producción textil y los impuestos para extranjeros, mientras que los ciudadanos honrados proponen medidas más limitadas como los trabajos públicos para atenuar el desempleo. La postura de estos últimos provocaron una crisis política y la división en dos bloques políticos opuestos a partir de 1450……………………….la Biga y la Busca.
La Biga: estaba integrada por la mayoría de los “ciudadans honrats” y algunos mercaderes importadores de telas de lujo. Este grupo social, actúa y vive como grupo nobiliario, poseen tierras, castillos y derechos señoriales y Vivian de rentas, teniendo además el poder municipal y se oponían a los sectores de economía productiva.
La Busca: fue el partido de los mercaderes, artistas que aspiraban a controlar el poder municipal para hacer cumplir los privilegios, libertades y costumbres otorgados al pueblo de Barcelona. Deseaban la devaluación monetaria y medidas proteccionistas.
Tal como estaba organizado el sistema de elección de los cargos municipales, resultaba imposible acceder a los miembros de la Busca, sino había la intervención del rey.
El 30-11-1453 el lugarteniente general Requesens suspendió las elecciones a consellers y nombro otra consejería formada por buscaires. Con este cambio se logran medidas reivindicadas por la Busca (medidas proteccionistas, devaluación de la moneda, saneamiento de la administración municipal y favorecer los productos propios frente los de importación). El rey Alfonso el magnánimo, concedió un privilegio de regulación de la ciudad en 1455 que repartía de manera fija la composición de los órganos de gobierno municipal…………………..
Los Jurados del Consell de Cent, que siempre serian 128, se repartían en cuatro grupos de 32 y cada uno formado por un miembros de un estamento (ciudadanos honrados, mercaderes, artistas y menestrals).
En Trentari, formado por 32 miembros, se dividía en cuatro grupos de 8, por cada estamento.
El poder ejecutivo se distribuía así: el conceller en cap y el conceller segon eran ciudadanos honrados, el conceller tercer era mercader, el conceller quart era artista y el conceller cinque era menestral.
El programa de cambios de la Busca no tuvo éxito debido a la oposición feroz de la Biga y la presencia dada en el reparto de cargos de consejeros de la Biga, respecto a la Busca. En 1462 estallo la guerra civil catalana, que duro 10 años.
Se enfrentan por un lado el monarca apoyado por buscaires y remensas y por el otro lado la Diputación del General (Biga). La Biga intenta comprar ayudas con Portugal, castilla, Navarra,  poniendo en oferta incluso parte de las tierras catalanas.  Tras la perdida de aliados y sin posibilidad ya de apoyos exteriores, deben rendirse a la realidad.  Es el fin de una guerra sin vencedores ni vencidos. Las medidas de clemencia y una preferencia a la Diputación rebelde, se permitieron seguir en el cargo a diputados que habían sido opositores, trajo alguna división pero pacifico el país. Cataluña estaba arruinada tras la guerra.
Fernando II (el Católico) intentara solucionar todos los problemas, el programa económico era en parte, el de los Busca desde 1450. Se decide también la reforma de los organismos dirigentes de Cataluña…….la Diputación y el Consejo.
1460
La guerra de los Remensas fue una revuelta popular contra las presiones señoriales.
A comienzos del siglo XIV, el crecimiento de las ciudades catalanas, la expansión de la Corona de Aragón y la Peste Negra llevo a un declive de la población rural. La nobleza comenzó a dictar unas reglas con mayor dureza, que ataban a los campesinos a la tierra y aumentar los derechos señoriales (malos usos).
Remensa, vocablo de la palabra originaria del latín, recalo en el catalán, quedando en esa lengua porque esa institución era peculiar en Cataluña.
El término del que procede remensa es "reemença", al que ya se le ve el parentesco con la palabra latina de que procede: "redementia", donde "re" es prefijo de repetición, y "ementia", sustantivo derivado de "emere", que significa "comprar". De donde "payeses de remensa", eran los siervos de la gleba que formaban parte de la tierra, de manera que no podían abandonarla si no era mediante redención o rescate, es decir mediante la "remensa". Es de destacar en esta palabra que en ella no se nombra el mal (la esclavitud), sino su remedio (la redención). En vez de llamarlos "esclavos" se les llama" "los que han de ser redimidos".
Las obligaciones o “malos usos” de los Payeses de remensa eran seis:
Intestia: Si un payes moría sin testar, el señor tenia derecho de quedarse en buena parte de su patrimonio.
Exorchia: Si el payes moría sin descendencia, el señor podía apropiarse del 4/5 de sus bienes.
Cugucia: Cuando la mujer el remensa era acusada de adulterio, podía darse dos casos: que el payes no lo supiera, entonces el señor feudal se repartía con el los bienes de la mujer o que el payes la hubiera incitado a ello y entonces se aplicaba el mal uso de cugucia y representa la enajacion por parte del señor de toda la dote de la mujer.
Arsia o Arçia: Hace responsable al payes de su propiedad  por lo que si se produce catástrofe o incendio, debía compensar al señor feudal.
Firma de spolii: El pago de los derechos de boda que paga el padre de la novia (una versión suavizada del derecho de pernada).
Remensa o Remaça: Es el pago que debía hacer el payes por recuperar su libertad de movimientos y dejar de estar adscrito a la tierra que trabaja.
El problema de los remensas fue el ultimo en solucionarse. Durante la guerra el jefe de los remensas Francesc Ventallat, fue hecho Vizconde de Hostolés, pero sobre los malos usos la política siguió siendo ambigua, lo que dará lugar a nuevas revueltas, como la de 1475, o se manifestara en medidas anti-remensas (Cortes 1480). Fernando tiene tantas dudas sobre la cuestión que los nobles recuperan derechos perdidos y entonces se produce la 2º guerra remensa (1484) dirigida por Pere Joan Sala que consigue una revuelta de grandes proporciones, Finalmente en 1486 el rey Fernando el Católico, después de dar la batalla con la ayuda de las bandas armadas de los remensas, contra la Diputación que defendían los señores de la tierra, apaciguo la situación y dicto la Sentencia Arbitral de Guadalupe, que al asegurar la paz social dando la libertad personal a los payeses y la propiedad de la tierra a los señores, fue la llave del despegue económico de Cataluña en esta época.
Como podemos ver otra vez……….los “ciudadans honrats” y  la oligarquía política, son los artífices en otra época negra en Cataluña en la historia,  con la ruina del país y solo por no querer unos cambios necesarios en aquellos tiempos y gobernando ellos solo para sus propios beneficios de poder y/o económicos.