sábado, 14 de enero de 2012

Autonomías, crisis y la ceguera ciudadana

Autonomías y la crisis en España
La verdad que estas dos ultimas semanas, han sido ricas en declaraciones de dirigentes políticos que podríamos catalogar en autenticas estupideces y faltas de sentido común y es por ello que tengo auténticos problemas para afrontar, para dar comienzo a esta pagina del blog………………………………bueno vamos a ver!!!!
Como todo el mundo conoce el comienzo de esta crisis en Europa y por tanto, a España, es consecuencia de la crisis financiera, surgida en EEUU con las famosas “subprime”. Pero tan cierto es que en España, la crisis es genuinamente española, ya que a la crisis europea debemos añadirle la creada por nosotros mismos desde hace bastantes años ya. La Constitución de 1978, como otras no es perfecta, pero valida por su carácter progresista y moderna, aunque con un vicio de origen, que es la causa en gran parte de la situación actual. El titulo VIII, que trata de la organización territorial del Estado, es sobre todo un autentico desastre nacional. El Estado de las Autonomías, son en realidad el “Estado de las Autonomías interminables”, pues no se regulo un diseño final de Estado, sino que era un Estado cambiante, sobre todo por exigencias constantes de los nacionalistas en las Cortes, fue convirtiéndose en un Estado variable. Dicho de otra manera, uno de los pilares de un Estado que sufría, es el Estado de Derecho, como es en la seguridad jurídica, para todo el Estado y todos sus ciudadanos, pues cada Autonomía comenzaba a legislar de forma continua e incoherente, dejando el bien en su conjunto en el cajón del olvido como si fueran departamentos estancos.
Lo peor de todo, que este comportamiento, este desbordamiento legislativo y con ello económico también ha producido un monstruo de 17 cabezas, una para cada comunidad y se han apoderado del 70% del Presupuesto General del Estado, sobrepasando el déficit racional como exige la comunidad.
Tenemos en España que cada comunidad tiene sus TV Autonómicas, aeropuertos sin aviones, ni pasajeros, consejos  de asesores, cárcel como la de Figueres gigante y vacía con un costo cada mes de un millón solo en intereses, como las subvenciones al cine catalán aprobado este nuevo año una nueva subida de ayuda de 4 millones, las embajadas, las 4.000 empresas publicas que sirven para colocar políticos y simpatizantes, las duplicidades como Diputaciones y Consejos Comarcales y Vaguerías, creación de consejeros, cargos públicos, parlamentarios, asesores, etc., etc., etc.,….para que seguir. En resumen este derroche es la causa de la crisis que aparece distinta al resto de los países de Europa, que nada tienen que ver las “subprime”. Todo ello porque en 1978 no se especificaron   las competencias propias del Estado y las de las autonomías, ni se ponía fin a las transferencias.  Han existido dos tentativas de afrontar este tema….la primera con el gobierno de Calvo Sotelo con el Pacto autonómico de 1981, entre UDC y el PESOE, pero que se tumbo por Inconstitucional y ello acentuó  de forma irresponsable el desgobierno de España. La segunda en 1992 con el segundo Pacto autonómico firmado entre Felipe Gonzales y José María Aznar, que llevaría durante el mandato de Aznar a cierta igualación de competencias. En este periodo se pudo cerrar el diseño autonómico, pero incomprensiblemente y sin motivo sabido no fue así y se dejo pasar una oportunidad de oro. Finalmente otra oportunidad con el gobierno de ZP, pero el proyecto no paso de solo una tentativa, pues el peligro, el que diseño y que aporto lo necesario para el desacuerdo, fue precisamente el propio presidente de España, el peor gobernante y mas nefasto de la historia de España, el señor ZP, comprometiéndose con el también socialista Maragall a respaldar el Estatud que saliera del Parlamento catalán. Esto fue la estocada a los Estados de las Autonomías, pues el respaldo al dicho estatuto, aunque con un cepillado de cara la galería ha convertido el Estado en algo inviable. Otras la imitaron, como se podía esperar y ello nos ha llevado al estado actual. La crisis solo ha actuado de detonante, frente una situación que igualmente hubiera estallado mas tarde. Esta crisis solo ha puesto de relieve la ingobernabilidad de un Estado, por la fábrica de producción de deuda que en estas circunstancias, producen las autonomías en mayor medida.
Para desgracia de este país, en estos momentos estamos en manos de un buen equipo de gobierno, para gestionar simplemente una crisis económica, pero frente al cual esta un presidente, con la falta de decisión y coraje para afrontar el autentico problema de España y poner en su lugar las autonomías, reformando la Constitución y cerrando el capitulo de la autonomías como debería haberse realizado ya en 1978.  Recuerde sr: Rajoy, que para hacer una tortilla debe romperse irremediablemente huevos.
Como ya escribí anteriormente en este blog, no confiaba demasiado en el actual presidente, no ya por capacidad de trabajo, sino por su actitud de blando en momentos como los actuales y deseo añadir que no me esta sorprendiendo al día de hoy por lo realizado hasta el momento, aunque debo aclarar que no seré demasiado exigente hasta que no sepa todas las reformas que desea poner en marcha, en cada uno de los temas.
Pero yo si reclamo y cada votante del PP tambien, que explique o bien que sustituya la secretaria de economía la Sra. Carmen Vela, que durante dos campañas para las  elecciones estuvo haciéndolo junto al PSOE, llamando imbéciles a los votantes del PP (por dignidad no debe estar en este gobierno). No entiendo como el sr. Rajoy, puede pasarse toda la campaña anunciando un NO a las subidas de impuestos y ser la primera medida que toma y además sin salir inmediatamente  el en persona a dar explicaciones del porqué. Tampoco comprendo como el gobierno actual, ha podido otorgar el collar de la Orden de Isabel la Católica a Zapatero, distinción que se da como premio a la lealtad a España y/o méritos a ciudadanos con acciones de bien hacia la nación. Sr. Rajoy…. ¿Donde a estado la lealtad del nefasto ZP?................ ¿Que bien a aportado a la nación española?
Por otra parte todavía no he escuchado respuesta alguna, al chantaje de los nacionalistas del club, con ramalazos de victimismo y exceso de desfachatez, hacia el gobierno de España. Pero si cierta colaboración entre CIU y el PP, colaboración que no comprendo con la mayoría absoluta que el gobierno dispone y sin embargo, si me da ciertas sospechas que el Sr. Rajoy no piensa abordar las reformas necesarias para cerrar definitivamente el tema de las Autonomías.
El gobierno autonómico de Cataluña no desea que su comunidad pierda “perfil propio” en el extranjero, ni que se “subsuma” dentro del estado de España y por ello rechaza la oferta del Ministerio de Exteriores de las embajadas de España para su utilización por la Generalitat. Esta claro que al gobierno de la Generalitat le importa memos de nada el ciudadano catalán y prefiere hacer recortes en sanidad y el copago, recortes en educación y subida de impuestos antes que el cierre de “sus” embajadas, que supresión de subvenciones al cine en catalán, a una compañía aérea para que aterrice en el aeropuerto de Lleida y otras estupideces de igual calibre, antes que mirar por el bien común de los ciudadanos que “solo en teoría” deberia de prevalecer, antes que sus actuaciones faraónicas y de una  grandeza inexistente, aunque seguro que como todos sabemos guardan el comodín fácil, del victimismo y de la siembra del odio a la siempre culpable España.
Sres. de CIU, como catalán siento vergüenza por su escrito al “NEW YORK TIMES”, por el articulo que además daba con detalle de las actuaciones de la Generalidad en estos años, como causante de la desmedida deuda autonómica. En vez de mantener el silencio como medida de prudencia, el Conceller de Economía, manda una carta, culpando (como no podía ser de otra forma), al gobierno central de toda la deuda de Cataluña, pero además con párrafos de un discurso absurdo en la actualidad, como haciendo culpable también a las reticencias “franquistas”, discurso anticuado y obsoleto  que ya pocos entienden en España y casi nadie fuera. Tal vez la soberbia le pudo al Consejero de Economía de Cataluña, pero debería aprender que hay veces que vale más un  silencio que cien palabras
Sres. del PP, la mayoría de ciudadanos de este país a puesto su confianza en ustedes, para hacer frente a la actual situación y esta situación en una gran parte de esta  responsabilidad esta en las autonomías y es por ello que tal vez sean ustedes los últimos con posibilidad de solucionar este desgobierno que las Autonomías interminables han causado, pues difícil mente otro gobierno dispondrá del apoyo del que ustedes disponen. Tengan ustedes el coraje y afronten de una vez el problema, verán como el ciudadano lo agradecerá.....................No defrauden al pueblo!!!!!!!
La ceguera ciudadana
Para cada uno de los ciudadanos de España y de Cataluña en particular, deseo hacerles solo una reflexión.
Es descarado y conocido que los gobiernos no actúan para el ciudadano, que solo les interesa su esta tus, sus privilegios y sus prebendas, pero pensemos por un momento, el porque, de sus actuaciones....…………….. desde la entrada en vigor de la constitución en el 78 al día de hoy han pasado casi 34 años y los partidos que mas han gobernado este país España y esta comunidad Cataluña, han sido los mas mentirosos (PESOE), manipula dores y  victimistas (CIU) y son justamente ellos los que mas poder han ostentado, los que mas han sentido el apoyo del ciudadano y tal vez es por ello en vista de los resultados de los que han gobernado, el resto han debido sufrir cierto complejo, al ser juzgados de forma distinta. Aunque es verdad que el poder es de los políticos, no es menos cierto que el verdadero poder lo tenemos los ciudadanos y sino recuerden a UCD desaparecida in merecidamente, pero por la causa que sea desapareció por falta de apoyo del ciudadano. Si nuestros gobernantes sintieran esta espada en sus cabezas, creen ustedes que actuarían así?????................y entonces, porque no sucede????........................sencillo, por ceguera ciudadana, ceguera por falta de interés en saber la verdad en todo lo que sucede, en NO dejar el sectarismo en la papelera y sobre todo por la falta de utilizar el mas preciado bien de cada ser humano……………..el don de pensar!!!!