domingo, 20 de mayo de 2012

¡LA HISTORIA DE CATALUÑA Y SU LOCURA!

Visto recientemente la ignorancia de los que solo saben insultar, como respuesta a lo aquí escrito y su falta de argumentos, he decidido escribir la historia total de Cataluña muy resumida y solo en los aspectos que los del club de la estupidez rescriben. Para ello detallare lo que en sus locuras rescriben y a continuación la historia como fue.
Cataluña, sus inicios……
LA LOCURA:
El territorio catalán fue colonizado por los griegos y fundaron en el  600 a.c. la factoría Emporion (Ampurias).  Esta junto la de Rodé (Rosas) fueron las colonias mas occidentales. La influencia de fenicios, griegos y cartagineses en la costa catalana ejerció una gran influencia en la cultura de los iberos. En las guerras púnicas, Emporion mantuvo alianza con Roma y en su puerto desembarcaron los ejércitos romanos de  Gneo Cornelio Escisión, Publio Cornelio Escisión y de Catón, que comenzaron la conquista de la península ibérica.
Ello dejo una fuerte huella en Cataluña, con el consolidado el latín, el sistema legislativo y estructuras sociales.  La ciudad de Taraco (Tarragona) se convierte en capital de la provincia Tarraconense y fue uno de los centros políticos y religiosos de Hispania (palabra fenicia).
Los visigodos, que sucedieron al dominio romano, quiso mantener las estructuras de un imperio centralizado con sede en Toledo, pero esto fue posible hasta la llegada de los musulmanes y su conquista de la Península en el 714. La invasión musulmana llego hasta Poitiers en el 732 y con ello la arabización de parte de la Península Ibérica, incluida Cataluña de aquellos tiempos. En el 785 se dio a los francos y fueron los carolingios quienes conquistaron Barcelona en el 801. Con Guifre el Pelós (878-897) el condado de Barcelona se convirtió en hereditario, con lo cual se dio el primer paso hacia su soberanía y la constitución de un Estado Catalán (*)
(*) Primera locura de los del club de la estupidez.
Los de la locura del club de la estupidez comenzaron en el siglo XIX hasta el día de hoy a dar pedigrí a sus estupideces y por ello se hizo de aquel Conde (Wifredo) el padre de Cataluña y base de su independencia. La verdad es que ni padre, ni madre mi pariente lejano pudo ser, quien solo gobernó sobre una pequeña parte y gobernó en nombre del rey de Francia, del cual era vasallo. “Viva la locura de los del club de la estupidez”
Segunda locura de los del club de la estupidez: en lo relativo al nacimiento de la bandera de las cuatro barras de Gules. Se trata de un precioso mito-leyenda, donde se dice que se dibujo en el escudo de Wilfredo a su muerte.
HISTORIA:
El primer personaje de relevancia histórica  fue Wifredus o Wifredo, llamado Velloso, que fue Conde de Barcelona en los años 878-897. De origen visigodo y nacido cerca de lo que hoy es Carcasonne, hijo de Sunifredo de Urgel y fue nombrado Conde en sustitución del Conde Salomón.  Mas tarde con la rebelión de Bernardo Gotia y su hijo Guillermo, aliados con los musulmanes, contra el rey franco Luis el Tartamudo, Wifredo fue nombrado Conde de Barcelona, Gerona y Ausona.
En el siglo IX no existían ni las banderas, ni la palabra bandera, que apareció tres siglos mas tarde, como tampoco existían los escudos heráldicos, introducidos en Europa por los cruzados en el siglo XII.
El primer rey aragonés (que se conoce) que utiliza las cuatro barras, como estandarte de la casa real de Aragón es Alfonso II que reino tres siglo mas tarde de la muerte de Wifredo.
EXPANSIÓN MEDIEVAL…..LA LOCURA:
En el siglo XIV, hubieron los dominios catalanes, siendo los momentos de máxima expansión territorial de la confederación catalano-aragonesa(*). Además del Principado de Cataluña, su dominio se extendía al Rosellón, el Reino de Mallorca y el resto de las Baleares, Reino de Valencia, Sicilia y Cerdeña, así como los ducados griegos de Atenas y Neopatria. Mitad del siglo XV se añadiría el Reino de Nápoles.
(*) La confederación catalano-aragonesa nunca existió. Solo existió en las mentes de la locura de los del club de la estupidez……….Fue la Corona de Aragón ¡!!!!
EXPANSIÓN MEDIEVAL……..HISTORIA:
La gran expansión catalana se da sin embargo, en el siglo XII y principios del XIV, con lo que la Corona de Aragón se amplió con los dominios mediterráneos de Mallorca, Sicilia y Cerdeña, además de valencia. La expansión se inicio con el rey Jaume I que conquisto Mallorca en 1229 y Valencia en 1238 (donde se dio estatuto de reino y repoblado mayoritariamente por catalanes). Mas tarde con el gran desarrollo social y económico de Cataluña en la Edad Media, los dominios se extendieron hasta Sicilia y Cerdeña.
Al mismo tiempo pasaron de un sistema feudal a un estado monárquico, con un sistema político basado en la limitación del poder por parte de las cortes (en ellas estaban la nobleza, la clerecía y la burguesía urbana). Este sistema dio lugar a una institución nacida a finales del siglo XIII, llamada “la Diputación del General”, que poco a poco fue adquiriendo un papel político. La Diputación del General se instauro para gestionar unos impuestos llamados de las Generalidades (Generalitat).
No obstante a mediados del siglo XIV se inicia una época de crisis demográfica, económica y política, que traerá una guerra civil a mediados del siglo XV.
UNION CON CASTILLA……..LA LOCURA:
El matrimonio del Rey Fernando II de Aragón, con Isabel de Castilla, llamada la Católica en 1469, propicio el camino hacia una monarquía hispánica, a pesar de que durante siglos Cataluña mantuvo su condición de Estado (*), de soberanía imperfecta y sus derechos.
(*) Otra locura….
UNION CON CASTILLA………..HISTORIA:
El único estado en Cataluña que existió entonces, fue el de todas las mujeres en estado de buena esperanza.  La locura de estos del club de la estupidez llega a límites que pasan de lo esperpéntico.
GUERRA DE LOS SEGADORES…..LA LOCURA:
Las pretensiones unificadoras de la monarquía hispánica estuvieron en la base de un conflicto de Cataluña con el rey, el levantamiento de secesionista conocido como Guerra de los Segadores. El tratado de los Pirineos en 1659 que puso fin  a la guerra, sanciono (*) sin embargo la anexión de los condados de Rosellón y Cerdeña a la monarquía francesa, mientras las instituciones políticas catalanas pasaron a ser fuertemente controladas por la monarquía hispánica.
(*) Sres. del club de la estupidez……….el culpable de esta pérdida de territorios fue exclusivo de PAU CLARIS, de quien los del club se lo agradecen dando su nombre a una importante calle en Barcelona.
GUERRA DE LOS SEGADORES………HISTORIA:
Ver publicación en de Octubre del 2011 en este blog, con el titulo de “1640-1652 Guerra dels Segadors”. Solo deseo añadir una puntualización concreta. La diputación del General encargada entre otras cosas en recaudar y gestionar los impuestos del rey, donde debiendo de recaudar cada año 37.000 reales jaquesas y ser entregadas, la verdad era que se recaudaba cuatro veces mas de lo ordenado por el rey, pero que nunca llegaron las otras tres partes a las cortes.  Incluso se dice (sin pruebas) de que ni los 37.000 les llegaban al rey.  Puntualizar que en aquellos momentos estábamos en guerra con Francia y cuando empezaron a penetrar por la parte catalana, Pau Claris no quiso dar ayuda al rey, ni en dinero, ni en hombres. Con estas puntualizaciones y la lectura de la historia publicada en este blog, podrán analizar con exactitud la realidad.
GUERRA DE SUCESION………………LA LOCURA:
La Guerra de Sucesión, un conflicto de ámbito Europeo, por la disputa de la corona de España y donde Cataluña se puso en la mayoría de las poblaciones al lado de la Casa de Austria, como forma de mantener sus instituciones, en lo que fue conocido como el “caso de los catalanes”. El 11 de septiembre de 1714, Barcelona se rindió a las tropas del pretendiente Borbón. El tratado de Utrecht, con el que se puso fin a la guerra y la entrada de la casa Borbónica en la persona de Felipe V. Este rey, nieto de Luis XIV, introdujo en España el sistema absolutista como gobierno,  para los territorios de la antigua corona de Aragón como Cataluña, la liquidación de las instituciones y del sistema constitucional con el Decreto de Nueva Planta en 1716. Cataluña dejaba de tener un estado (*) propio y se integraba definitivamente en la monarquía de España.
Algunos del club, nombran esta guerra como guerra de secesión. No merecen comentario alguno semejante estupidez.
(*) Es verdad, en aquella época, también teníamos estado de buena esperanza en cada mujer catalana embarazada………..pero el club de la estupidez crece y crece.
GUERRA DE SUCESION…………..HISTORIA:
Debemos aclarar que no toda Cataluña lucho por la opción de la casa de Austria, pues por ejemplo Cervera lucho por la sucesión de los Borbones. También aclarar que no fue Cataluña los únicos defensores de los Austria, pues ciudades como Madrid, Toledo, Almansa, Elche, etc., etc., lucharon como Cataluña en contra de la opción Borbónica.
Esta guerra de sucesión, no se trataba de defender la patria, ni la nación, ni la religión, ni nada de nada, en esta guerra solo se disputaba el pretendiente a la Corona de España. Es verdad que la nación estaba dividida en dos opciones, pero ninguno de ellos era infiel a la nación, ni enemigo de España. Cada bando llamaban rebeldes y traidores a la opción contraria, sin serlo ninguno de las dos opciones, ninguno de los dos bandos, pues los dos querían ser españoles, así aclamaban a Carlos de Austria y así aclamaban a Felipe de Borbón.  Rafael Casanovas, Villarroel y demás responsables, promulgaron un bando para convocar a los barceloneses a una última defensa. El texto de este bando traducido, decía así:
Ahora,  se hace saber a todos en general, de parte de los tres Excelentísimos Comunes, tomado el parecer de los Señores de la Junta de Gobierno, personas asociadas, nobles, ciudadanos y Oficiales de guerra, que cada uno por sus medios están impidiendo la penetración de los enemigos en la ciudad, teniendo en cuenta que la deplorable infelicidad de esta ciudad en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España está expuesta al último extremo de quedar sujeta a una completa esclavitud, notifican, amonestan y exhortan, como padres de la patria que se afligen por la desgracia irreparable que nos amenaza a causa de la suerte e injusto encono de las tropas franco-españolas, que, una vez hecha una seria reflexión sobre el estado en el que los enemigos del Rey N.S., de nuestra libertad y patria están ya apostados ocupando todas las brechas, cortaduras y baluartes del Portal Nuevo, Santa Clara, Levante y Santa Eulalia:                                 Se hace saber que, inmediatamente después de haber sido escuchado este pregón, todos los naturales, habitantes y demás gentes hábiles para el uso de las armas se presenten en las plazas de Junqueras, Borne y del Palacio a fin de que unidos con todos los Señores que representan a los Comunes, se puedan rechazar a los enemigos haciendo el último esfuerzo, esperando que Dios misericordioso mejorará nuestra suerte.                                                                                                             Se hace saber también que, siendo la esclavitud cierta y forzosa, en obligación de sus empleos, explican, declaran y manifiestan a los presentes y dan testimonio a los futuros, que han realizado los últimos exhortos y esfuerzos [posibles], protestando por todos los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida patria y por el exterminio de todos los honores y privilegios [recibidos] quedando esclavos con los demás engañados españoles, y todos en esclavitud del dominio francés.                                                                          Pero hay que confiar en que todos, como verdaderos hijos de la patria amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre por su rey, su honor, por la patria y por la libertad de toda España.
Y finalmente dicen y hacen saber que, si tras una hora de haber sido publicado este pregón, no comparece suficiente gente para llevar a cabo el propósito concebido, es forzoso, preciso y necesario hacer un llamamiento al enemigo y pedir capitulación antes de que se haga de noche para no exponer a la más lamentable ruina a la ciudad, para no exponerla a un saqueo general, la profanación de los santos Templos y al sacrificio de niños, mujeres y religiosos.     Y para que sea conocido por todos, que en voz alta, clara e inteligible sea divulgado por todas las calles de esta ciudad.                                                                   Dado en la Casa de la Excelentísima Ciudad residente en el portal de San Antonio, estando presentes los citados Excelentísimos señores y personas asociadas, a 11 de septiembre, a las 3 de la tarde, de 1714.
Rafael Casanovas y Comes, nació en Moya y tras realizar estudios jurídicos en Barcelona, se instalo para ejercer la abogacía. Personaje de escasa relevancia y casi olvidado por los historiadores, durante dos siglos, hasta su recuperación por parte del nacionalismo a finales del siglo XIX. Nombrado por turno conceller en cap. el 30 de noviembre de 1713, era partidario de la negociación con el otro bando, pero después de tomada la decisión de resistir, lucho al mando de los defensores de la ciudad, donde enarbolando la bandera de Santa Eulalia, resulto herido levemente en el muslo la mañana del 11 de septiembre. Hizo quemar sus papeles y delego la rendición en sus subordinados. Sus familiares consiguieron un certificado de defunción y le hicieron pasar por muerto, tal como lo recoge en las entradas del Hospital de la Santa Cruz y así poder salir de Barcelona disfrazado de fraile. Años más tarde reapareció en 1719, después de que Felipe V dictara el perdón para quienes lucharon en su contra. Después de todo ello, Casanovas estuvo ejerciendo la abogacía hasta su fallecimiento en 1743.

TRATADO DE NUEVA PLANTA………..LA  LOCURA:
El Tratado de Nueva Planta significo la sustitución de la lengua catalana por el castellano en todo el ámbito publico, administración, la enseñanza, etc., (*). Ello comporto un declive de la lengua (mantenida familiarmente) y la cultura catalana. Del que no saldría hasta la llamada Renaixença del siglo XIX. En lo económico y una vez superados los efectos de la guerra y de la ocupación militar, Cataluña experimento un progreso de desarrollo agrario, comercial y manufacturados, que puso las bases para la industrialización del siglo siguiente.
(*) Erre que erre los del club de la estupidez…….la mentira y  el engaño es el escudo de estos nacionalistas del club de la estupidez.
TRATADO DE NUEVA PLANTA……………HISTORIA:
Sobre los Decretos de la Nueva Planta, los encontraran con detalle en la publicación de abril del 2011 con el titulo de “Decretos de Nueva Planta”.                                       Uno de los decreto decía: “las causas de la Real Audiencia se sustancian en la lengua castellana”, lo cual no comporta discriminación alguna hacia la lengua catalana, pues hasta aquel momento, la lengua utilizada en estos casos y que se quiso sustituir fue “el latín”.
LA BANDERA…………LA LOCURA:
La bandera de Cataluña es una bandera de las denominadas heráldicas, por salir de la traslación del emblema del escudo de los Condes de Barcelona a un paño. Posiblemente la bandera, pendón o estandarte de los condes fue anterior al escudo. No tenemos referencia documental de ella hasta el siglo XIII, pero es una de las más antiguas de Europa. Primero los palos del escudo eran representados en la bandera tanto vertical como horizontal, siendo esta ultima disposición la que acabo imponiéndose y es la bandera oficial de la nación catalana. Cinco franjas amarillas y cuatro rojas, todas del mismo grosor.                                                                                       La adulteración de la realidad histórica es una constante en el mundo nacionalista catalán y vasco, sin la cual no tendrían razón de ser. Ejemplo….en una pagina web de Convergencia democrática de Cataluña puede leerse: “en la Edad Media, Cataluña se consolida como nación (*). Su expansión llega hasta La Provenza en Occitania por el norte, Aragón al oeste, las Baleares, Cerdeña y Córcega al este y Valencia al sur…..más allá Sicilia, Nápoles, el norte de África y oriente.  (http.www.convergencia.org/es.html,    29-01-2003)
(*) Como verán estos no desean abandonar jamás el club de la estupidez.  Lo peor es la ignorancia que transmiten a nuestros jóvenes y la creación de un odio infundado, al mas puro estilo de la Alemania Nazi.
LA BANDERA…………………HISTORIA:
El cronista catalán Bernat Desclot, que no tenia un estilo brillante, pero si era muy preciso en su lenguaje y en sus narraciones,  recogió las muy conocidas palabras de Roger de Lauria, con las que contesto a la amenaza del enviado del rey de Francia: “No solo no pienso que galera ni otra embarcación se atreva a ir sobre el mar, salvo que tenga salvoconducto del rey de Aragón, ni aun no solo galera, sino que no creo que ningún pez se atreva a alzarse sobre el mar sino lleva un escudo con la señal del rey de Aragón en la cola”.
Hablar de banderas o de reyes catalanes, no tiene ningún sentido. Nunca hubo rey alguno catalán, ni estado catalán. Los únicos reyes de los que se puede hablar. Es de los reyes de Aragón y el único reino al que permanecieron los catalanes en la Edad Media fue de Aragón. Me cuesta entender como los catalanes entraban en combate al grito de ¡Aragón!, ¡Aragón!, como recogen docenas de páginas de cronistas catalanes, si estuvieran luchando para esta supuesta corona, nación  o rey de Cataluña.  Ejemplo, el cronista Desclot relata con estas palabras, una carga de los catalanes contra sus tradicionales enemigos, los franceses en tiempo de Pedro III: ¡Aragón!, ¡Aragón!, ¡a ellos que son franceses!
La bandera realmente autentica 100% catalana y de las mas antiguas es la bandera de la Creu de Sant Jordi y como bandera del Conde de Barcelona era la bandera de Santa Eulalia, bandera con la que fue herido Casanovas el 11 de septiembre.
Las cuatro barras aparecen en la actual Cataluña, tras el matrimonio de Ramón Berenguer IV con la princesa de Aragón Doña Petronila, aunque solo pudieron utilizarla como distintivo de la casa real de Aragón los descendientes de ambos.
La "senyera" es bandera oficial desde 1976, cuando salieron corriendo para aprovecharse de la situación, después de muerto el dictador Franco, para que el rey firmara un Real Decreto, donde la hace oficial. Fíjense cuanta historia tiene en realidad esta bandera en Cataluña.
¡LA LIBERTAD PARA LOS CATALANES Y PARA CATALUÑA,  SERA POSIBLE CON LA VERDAD!