domingo, 30 de junio de 2013

EL LABERINTO DE ARTUR MAS

Artur Mas ha construido un laberinto del cual no sabe cómo salir. Si solo estuviera él, seria cómico, pero la realidad es que metió a toda la sociedad catalana y deseando él encontrar “su” salida, resulta que se ve engullido en su construcción, con muchas posibilidades de ser víctima él y su partido. Si solo termina siendo él y su partido las víctimas, brindaría con cava por sus estupideces, pero lo penoso es que toda la sociedad catalana, serán las víctimas de un presidente necio, lleno de estúpidas paranoias y con aires de mesías. Últimamente estamos viendo que entre los poderes facticos y las clases dirigentes de Catalunya, la palabra rectificar es la que está más de moda.

Mas construyo un laberinto que está siendo su tumba, pero pocos son capaces de hablar de esta zanja que han construido y que resulta tan difícil el regreso a posiciones anteriores, previa a la sentencia del Estatut. Primero fueron la reivindicación de las infraestructuras, después reclamaron más poder económico y al final especularon con las especulaciones soberanistas. No olvidemos que en los últimos años, empresarios, periodistas ((bien pagados), financieros y académicos han dirigido Catalunya tanto como los políticos. Ahora estos no pueden ser los críticos, como si no tuvieran nada que ver con ello. Creo que la sociedad catalana, los catalanes merecen saber hacia dónde desean ir estos padres de la ruina que están creando, el Sr. (¿?) Mas debe aclarar hacia donde desea ir, publicar su hoja de ruta, pero debe hacerlo desde la aportación de datos, desde el rigor en todo lo que exponga, pues sino solo merecerán que la historia dentro de unos años, los señalen como lo que están siendo, “el gobernante y la clase dirigente más necia que ha sufrido sociedad alguna”. Veamos:

El conceller de Economía, fue a finales de abril a Nueva York para celebrar un road show con inversores norteamericanos y retornar el contacto con los mercados que, el año pasado cerraron de forma drástica la financiación al Govern. Mas-Colell volvió a casa con un sabor más amargo que dulce. La dulzura está en que la financiación que le daban estaba entre los prohibitivos 7% y 7,30”% es decir un sobre coste entre el 200 y 250 puntos básicos sobre el que está pagando el Tesoro Público a 10 años. En estos momentos la Catalunya depende de la financiación del estado central (FLA) y los bancos catalanes del Banco Central Europeo (BCE). Una de las preguntas estrella en su viaje fue “los pasos dados por la independencia”. Solo los necios pueden pensar que con sus posturas encontraran apoyos fuera de España.

Mientras en Cataluña esta semana se han publicado (no en la prensa catalana, claro), como la inversión extranjera en Cataluña se hunde por el plan soberanista. Entre los años 2010 y 2012 hemos pasado de un 18,2% a un 13,9%. Dos años de soberanismo y dos años de retroceso en la inversión extranjera. Entre los años 2009 y 2010 España atrajo una inversión extranjera de 40.886 millones de euros, mientras que los dos últimos años -2011 y 2012- se ha elevado casi un 15% hasta 48.125 millones de euros y por ello Cataluña ha perdido peso relativo con respecto al atractivo de otras regiones españolas. Por todo ello ha pasado de captar 7.438 millones de euro a recibir solo 6.689 millones de euros, un 10% menos. De este modo otras autonomías han aumentado espectacularmente la inversión extranjera, pues si Cataluña ha perdido cuatro puntos, por ejemplo la comunidad madrileña ha aumentado en 24 puntos la recepción de inversión extranjera. Ya lo dije hace tiempo…dentro de unos años, la comunidad de Madrid deberá agradecer a la sociedad nacionalista catalana, el haber estado subidos en la constante estupidez.

Pero mientras esto sucede, mientras la Generalitat está en los recortes en educación, sanidad, sueldos, atrasar pagos en empresas privadas que prestan sus servicios, etc., etc., etc….varios ayuntamientos se olvidan de sus ciudadanos y destinan parte de sus recursos en financiar actos por la independencia. De verdad es patética la realidad que se está viviendo actualmente en Cataluña, pues con la situación real que está sufriendo esta sociedad, pocos son los que denuncian, rechazan y se enfrentan a este laberinto montado del que nadie encuentra salida y de donde solo la ruina puede llevar a toda esta sociedad que un día llorara y reclamara culpables, pero nadie recordara los aplausos de semejantes comportamientos y sus actitudes hacia quienes lo denunciaban.

Pero no terminamos de las estupideces. No tiene dinero al Govern de Catalunya, pero el Sr. Mas paga la sede de Acció Cultural. No hay dinero, pero han destinado 715.000 euros de dinero público, para pagar la hipoteca de la macrosede que Acció Cultural del País Valencia adquirió por 7,2 millones de euros en Valencia. La entidad que en su día lidero el editor de Eliseu Climent –ahora en una transición tranquila para su retirada- obtuvo el 15 de febrero pasado el visto bueno a esta subvención directa de 415.411,43 euros para “financiación de la cuota anual del préstamo derivado de la compra El Siglo correspondiente al año 2012. La escritura de la hipoteca contempla la garantía del pago de una subvención de la Diputación de Tarragona para sufragar las letras entre 2006 y 2007 (1.278.310 euros) y una segunda de la Presidencia de Cataluña para cubrir 2008 y 2011.

Pero este personaje llamado Artur Mas, que un día insinúa retrocesos en su postura soberanista y al día siguiente da por imparable el proceso, este personaje que al día de hoy, todavía no ha tomado una sola medida para hacer frente a la situación económica que Cataluña sufre, este creador de laberintos, este mesías fracasado, este títere destructor de una gran sociedad catalana, este caballero sí está para gastar en sus fantasías y puede montar como esta semana la reunión constitutiva del “Pacto Nacional pel Dret a Decidir” en el Parlament de Catalunya.  

Pero como no se toman medidas para afrontar la crisis y el Govern está en quiebra, (si no fuera por el gobierno de España) deben de aplicar un ERE en TV3, pero culpando de ello a los sus trabajadores por no aceptar una bajada de sueldo. Pero lo que no dice el Sr. Braull Duart, presidente del consejo de gobierno de la CCMA, que el director de TV3 se embolsa 165.000 euros al año, que el presidente de la Corporaciò admitió que 111 altos cargos “cobran suplementos que no se ajustan a su labor”, que el comité de empresa asegura que aún hay “250 personas que suman 20 millones de euros”

Su laberinto Sr. Mas, será la ruina de toda Cataluña, para varias generaciones.

Cuando los catalanes viven sumidos en la mayor crisis que se recuerda, la ingente cantidad de energía que gastan los unos y los otros en esta lucha a seguir en España o no, pierde toda justificación. Duran Lleida, en palabras llanas, planteaba este viernes lo que ronda en la cabeza de muchos pero pocos se atreven a decir: “en cuatro años, a ver que queda de este proceso de transición nacional”. El laberinto que se sacó de la chistera Artur Mas, no es más que una cortina de humo para ocultar su incompetencia para gobernar, ante una crisis que le sobrepasa y su incapacidad de poner remedio allí donde tiene competencias, a una carga pesada que lastra el Govern. Duran se exaspera de ver la posición tan absurda del rumbo que Artur Mas ha tomado desde su necedad paranoica.

Pero mientras escribo esto, en TV3 retransmiten un concierto en Can Barça para el Dret a Decidir………..VIVA LAS PARANOIAS Y LOS NECIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario