A Europa le esta haciendo mas daño la falta de unidad y liderazgo, que su propia realidad económica. Solo debemos ver que el déficit público de la Zona Euro, es la mitad que la de los EEUU o Reino Unido, sin embargo los mercados exigen unos costes de financiación muy superiores al de estos dos países. Es fácil saber que la relación, entre costos de financiación y crecimiento es clara y directa.
España este año 2012, habrá emitido deuda por más de 186.000 millones de Euros y espera hacerlo a un 4% y con vencimientos medios de casi 6 años. Pero si estas emisiones pudieran hacerse al tipo medio de la deuda de la Zona Euro en torno al 2%, el ahorro seria de 20.000 millones de Euros.
No me sirve el cinismo de que los mercados son malos, pues los miles de ciudadanos que diariamente deciden colocar sus ahorros, son libres de colocarlos y/o pensar donde es más o menos fiable, así como el riesgo a tomar dependiendo del interés. La realidad es que la situación en Europa es consecuencia de la falta de liderazgo claro y consciente en la UE. Unos que Alemania decida, otros culpando Alemania, pero la realidad es que las dos partes desean ignorar una solución concertada y son iguales ambas de peligrosas. Alemania tiene en el Euro un gran activo, pues aumenta sus exportaciones, mantiene su competitividad y utiliza una moneda de referencia mundial. Sin embargo en estos momentos esta tensando demasiado la cuerda, ahogando a quien gastó demasiado, pero si continúa tirando de la cuerda, Alemania sufrirá las consecuencias y lo pasara mal, muy mal. Merkel lo sabe, aunque tal vez no sus votantes y por este motivo las dudas alemanas, que tan caro nos salen.
Los países con problemas como España, Italia, Portugal e Irlanda, están tomando medidas, pero estas naciones sin política monetaria, sin posibilidad de devaluar, sin política arancelaria y sin banco central prestamista, no pueden salvarse por si mismas, por mucho esfuerzo que realicen. Las reformas en estos estados son necesarias, pero no suficientes. Es necesario también una respuesta de Europa, una Europa unida y fuerte y no solo que sea una Alemania una moneda de sindicación de la deuda, de consolidación fiscal. Este es justamente la causa de nuestros males, la diferencia con los EEUU y Reino Unido, porque los mercados no creen que Europa tenga una fuerte voluntad de seguir unida. La única solución al día de hoy es una unión muy fuerte interna y con ello más UE.
Mientras aquí en España, continuamos siendo diferentes, pues es incomprensible que en la situación actual mantengamos posturas irresponsables, cobardes, desleales y de ceguera. Esta semana leí en un periódico un articulo de Salvador Sostres que decía: “No sé que es peor, si la histórica ineptitud socialista para organizar sociedades o el tactismo de don Mariano, que sabiendo lo que hay que hacer, y lo urgente que era, prefirió ceder al electoralismo y proteger la carrera política de Javier Arenas antes que luchar por todos los españoles”. Este párrafo es una señora lección de ciencias políticas a los dirigentes del PP. Este articulo de Sostres continuaba con la denuncia: “la poca inteligencia de los sindicatos, que han explotado, sodomizado y finalmente asesinado la gallina de los huevos de oro, con sus pretensiones tan alejadas de cualquier mesura”. Critica también a trabajadores y empleados que han creído que sus enemigos son los empresarios. Crítica también a los periodistas demagogos y a los jóvenes que solo han sabido quejarse y ensuciar plazas, en vez de aportar, su vigor, su ímpetu y su esperanza.
Al igual que en UE, España no saldrá de esta crisis sin cambiar el modelo de estado. Ya en el 2009 Zapatero tuvo un informe del Consejo de Estado, donde proponía una reforma de la Constitución para delimitar competencias entre el Estado y las autonomías, pero Zapatero prefirió meter este informe en un cajón.
Mientras aquí en Cataluña el Sr. Mas en sus bravuconadas haciéndose velador de las autonomías artificiales y las que no lo son, proponiendo a Rajoy ha cobrar por día de hospitalización, así como otras estupideces que solo perjudicarían al ciudadano, que su único delito es trabajar para sacar adelante su casa, su familia. Mientras en la sesión de control de el martes día 10//4 había visiones diferentes entre lo que se recauda aquí en Cataluña y lo que el Estado invierte en esta comunidad. Así lo expuso Albert Rivera: “Le invito Sr. Mas que su Govern, además de publicar los balances, que son el reflejo de ese déficit y que la Generalitat calcula en 15.000 millones de euros anuales, publique también las balanzas comerciales, las interprovinciales y las comarcales”. La respuesta fue escurridiza, aunque contundente: “Usted Sr Ribera, se esta quedando solo en sus argumentos”. Contundente si, pero mas escurridiza que contundente, pues los argumentos del Sr. Ribera son tan verdaderos como imposibles de responder, sin que el tenderete de las mentiras quede desmontado.
Mientras en las Cortes, UPyD reclama un pacto de legislatura, para hacer frente los nacionalismos y por ello revisar el modelo de Estado. El Gobierno con su mayoría lo rechaza y es desestimada la petición.
Por otro lado el PSOE e IU, pactando en Andalucía un acuerdo para gobernar ellos en vez de hacerlo el partido más votado y con acuerdos encima de la mesa que solo perjudican al conjunto de España.
Con todo ello podemos ver la irresponsabilidad de los sindicatos y la oposición (PSOE), la cobardía del actual gobierno, la deslealtad de los nacionalismos y la ceguera de una parte importante de los ciudadanos españoles.
Ahora hemos terminado con la España invertebrada de Ortega y Gasset y la estamos trasformado en la España zarandeada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario