sábado, 29 de enero de 2011

¿Es Catalunya una Nacio?

Catalunya es una nación?............¿?   ¿ Catalunya es un estado?.......no !!
Una vuelta por la historia nos ayudara para despojarlo de los lastres delas últimos centurias.
Nasció o Natio (de nascor, nacer) de el nombre de la diosa romana protectora de los nacimientos.
Entre el Mundo Antiguo y la Edad Media, Isidoro de Sevilla en sus Etimologías, considera las naciones como grupo de personas de la misma procedencia.
El Concilio de Constanza en 1414-1418 organizo también el conclave por naciones.
Una profunda carga  ideológica altero la idea de nación en el periodo revolucionario francés con el fin de destronar el absolutismo de L’etat c’est moi y democratizar la sociedad.
No tardo en extenderse  esta doctrina de soberanía nacional por Europa. En 1807-1808 durante la ocupación napoleónica  de Berlín, Fichte traslado a la nación alemana los principios revolucionarios de libertad y justicia que Bonaparte estaba profanando, dando otro vuelco a la idea de nación, más cultural, pero sin dejar de lado su fuerte impronta política.
El constitucionalismo de los siglos XIX y XX  hizo de la nación una entidad diferenciada, territorialmente indivisible y jurídicamente indisoluble.
La nación se convirtió así en la espada ideológica del nacionalismo que ha campado por sus anchas por Europa hasta nuestros días, con hitos tan importantes como los nacionalismos totalitarios, los bálticos, el catalán, el vasco.
Pasados más de 200 años de esta instrumentalización política del concepto nación, es tiempo de recuperar el  significado originario. En el fondo el nacionalismo de hoy, es una alteración patológica, causada por no haber diferenciado con acierto el Estado de la Nación.  Para el nacionalista no hay mas Estado que la Nación, por esto toda nación debe constituirse en Estado.
Sin embargo existen los que el Estado está por encima de la nación.
Por todo ello en contra de los nacionalismos (terminan siempre en totalitarismos) y los que defienden el Estado, está  el  “nacionismo” que respeta el concepto clásico de nación y aborrece cualquier instrumentalización política  y jurídica que lo vincule al Estado.
El nacionismo no entiende de imposiciones jerárquicas, sino de acuerdos entre comunidades.
Con todo lo aquí expuesto, deberíamos aprender con sabiduría, de los fouding fathers (padres fundadores), volvieron sus ojos a Grecia y a Roma, para encontrar la solución a los importantes problemas que suscito la Revolución Americana.
No obstante y después de siglos de historia, no tengo muy claro si ni siquiera somos una nación, pues Catalunya durante todo este tiempo es una mezcla manipulada de personas, con gran carga de ideología política.
Manipulada porque muchos de los apellidos que existen por ejemplo en Catalunya son de origen francés y su manipulación para encajarlos en Catalunya fue descarado.
Somos descendientes  de los visigodos, de los romanos, de los judíos,  de los castellanos y  de los franceses, y  por ello el concepto original de nación es en el fondo bastante absurdo.
Pero un  repaso por la historia no indica que nuestros antepasados “TODOS” ellos lucharon y defendieron, primero sus coronas, (la aragonesa en Catalunya) así como más tarde su Españolidad.
Aceptaría el concepto nación si habláramos  solo de los nacidos en Catalunya, sin ver su descendencia.
Pero no olvidemos que en el mundo actual y con el movimiento constante de flujo humano en cualquier dirección, es muy absurdo el movimiento nacionalista en la actualidad y solo se puede entender con visión totalitaria, como así lo demuestran los actos, actitudes y leyes contra el colectivo español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario