sábado, 2 de julio de 2011

MÁS SOBRE EL NACIONALISMO CATALAN

Intentare exponer lo ya dicho anteriormente, pero aportando algunos datos, pues además de lo dicho en otra página del blog, ahora podréis comprobar si así lo deseáis parte de lo expuesto ahora y anteriormente.

El nacionalismo catalán es un movimiento político surgido a partir del catalanismo, movimiento cultural nacido en la Renaixença que quería recuperar el uso de la lengua catalana como lengua literaria y de cultura, materializado en los Juegos Florales.

El nacionalismo catalán tuvo mucho que ver con el despegue industrial y económico de Cataluña de finales de siglo XIX. Sobre todo a raíz de la repatriación de capitales que trajo el “desastre del 98”, que también fue aprovechado por el nacionalismo para desprestigiar, aún más, la imagen de España.

Francesc Cambó explica cómo se extendió el nacionalismo a partir de los motivos descritos anteriormente:

Diversos motivos ayudaron a la rápida difusión del catalanismo y la aún más rápida ascensión de sus dirigentes. La pérdida de las colonias, después de una sucesión de desastres, provocó un inmenso desprestigio del Estado, de sus órganos representativos y de los partidos que gobernaban España. El rápido enriquecimiento de Cataluña, fomentado por el gran número de capitales que se repatriaban de las perdidas colonias, dio a los catalanes el orgullo de las riquezas improvisadas, cosa que les hizo propicios a la acción de nuestras propagandas dirigidas a deprimir el Estado español y a exaltar las virtudes y merecimientos de la Cataluña pasada, presente y futura”.
F. Cambó, Memorias (1876-1936), Alianza Editorial, Madrid 1987, p.41

Pero en sus inicios el nacionalismo era algo ajeno al pueblo y al sentir de los catalanes. El propio Cambó lo explica en sus memorias:
“En su conjunto, el catalanismo era una cosa mísera cuando, en la primavera de 1893, inicié en él mi actuación (…) Aquel era un tiempo en que el catalanismo tenía todo el carácter de una secta religiosa”.

El que fuera su secretario y posteriormente gran literato, Josep Pla, lo explica con estas palabras:
“Los catalanistas eran muy pocos. Cuatro gatos. En cada comarca había aproximadamente un catalanista: era generalmente un hombre distinguido que tenía fama de chalado”.
J. Pla, Cambó, Ediciones de la Nova Revista, Barcelona 1928, p.46

Rovira i Virgili también escribió sobre el tema:
“Había unos cuantos catalanistas en Barcelona y algunos otros escampados por las comarcas. Se los podía contar. Muchas villas tenían un solo catalanista; otras, ninguno”.
Rovira i Virgili, Resum d´història del catalanisme, p.64

Pero en las siguientes décadas el nacionalismo creció a gran velocidad. Como ya hemos dicho contribuyó el “desastre del 98”, pero sin duda ese gran crecimiento se debió a las manipulaciones que los nacionalistas hicieron de la historia, manipulaciones que hoy día siguen utilizando. Los nacionalistas han reinventado una historia donde Cataluña ha sido oprimida por España, siendo el nacionalismo la última manifestación de la supuesta opresión.

Y esta manipulación histórica la reconocen los padres del nacionalismo, como ahora veremos.

Cambó
escribió en sus memorias:
“Como en todos los grandes movimientos colectivos, el rápido progreso del catalanismo fue debido a una propaganda a base de algunas exageraciones y de algunas injusticias”.

Prat de la Riba nos aporta otro valioso testimonio:
“Había que acabar de una vez con esa monstruosa bifurcación de nuestra alma, había que saber que éramos catalanes y que no éramos más que catalanes, sentir lo que no éramos para saber claramente, hondamente, lo que éramos, lo que era Cataluña. Esta obra, esta segunda fase del proceso de nacionalización catalana, no la hizo el amor, como la primera, sino el odio”.
E. Prat de la Riba, La nacionalitat catalana, cap. III

Este odio fue dirigido contra quien había sido identificado como el enemigo, España, identificada en Castilla:
“La reacción fue violenta: con esa justicia sumaria de los movimientos colectivos, el espíritu catalán quiso resarcirse de la esclavitud pasada, y no nos contentamos con reprobar y condenar la dominación y los dominadores, sino que, tanto como exageramos la apología de lo nuestro, rebajamos y menospreciamos todo lo castellano, a tuertas y a derechas, sin medida”.

El nacionalismo lleva un siglo manipulando la historia, y la sociedad catalana ha asumido esos hechos como reales, mostrando un evidente desconocimiento de la historia de Cataluña. En un artículo de Antoni Simón i Tarrés, escrito hace algunos años, podemos leer:
“El desconocimiento generalizado por parte de la sociedad catalana actual de su propia historia no significa, sin embargo, que determinadas ideas básicas del catalanismo político elaboradas a partir de referentes históricos –como puede ser la lucha del pueblo catalán contra las agresiones del poder central- han penetrado en importantes sectores sociales; y, precisamente, el objeto de este artículo será desentrañar cómo el pensamiento político e histórico catalán contemporáneo –desde los primeros hombres de la Renaixença hasta la Guerra Civil de 1936-1939- ha interpretado, utilizado y a menudo manipulado los referentes históricos de la etapa de formación del Estado Moderno para alimentar un discurso Estado-Nación cambiante y diverso”.
Antoni Simon i Tarrés, Els mites històrics i el nacionalisme català, manuscrits 12, 1994, p.193 y siguientes

En 1977, en la habitación 102 del hotel De France de Perpignan, en una entrevista con Josep Tarradellas dijo:
“El catalán es muy patriota, pero siempre mirando al cajón: sin fantasías. Nuestro pueblo, que sin duda ha cometido errores, ha ganado (gracias a Es­paña) una cosa única en la historia: ha obtenido sus libertades políticas, sin que esto le costara una peseta, ni un muerto, nada. España ha sido el primer país del mundo que ha dado una autonomía po­lítica, sin que al que la recibe le cueste nada”.
Ya lo decia salvador Dalì:
"Con el tiempo los catalanes, por el simple hecho de serlo, tendremos derecho a que todo se nos de gratis"
de ahì que no me extrañe que el pintor le dejara a España toda su herencia.
Más de un siglo de manipulaciones, mentiras y exageraciones que han conseguido que varias generaciones de catalanes hayan absorbido la farsa como algo natural, con absoluta buena fe. El fruto de esta manipulación, de esta siembra de mentiras y odio, no podría ser otro que el que es: el rechazo a España. Especialmente en nuestra juventud, adoctrinada en las escuelas.

Dicen que toda idea es respetable siempre que no se use la violencia para defenderla. Yo digo que también es censurable cualquier idea que se articula a base de mentiras y manipulaciones.

Muchos catalanes votan a partidos nacionalistas e independentistas creyendo que son los que mejor defienden su cultura e identidad. Pero no se defiende la identidad de un pueblo manipulando su historia, ni se defiende su cultura usándola como “arma” política o imponiéndola a base de multas.

Toda esta panda de inutiles manipuladotres,mentirosos y victimistas, nada serian sin la colaboraciòn de una masa de ciudadanos, que ignorando la historia, haciendo gala de que la historia no sirve y molestos hacia quienes les cuentan la realidad, se molestan, se mofan y/o insultan, alegando que todos son iguales, que no creen en nada, pero haciendo gala de su sectarismo, al nunca recriminar, los comportamientos nacionalistas.
Lo más triste para los que amamos Catalunya, es ver como se hacen veladores y defensores de Catalunya, justo los que están llevando esta tierra hacia el precipicio y su auto-destrucción.

3 comentarios:

  1. Tot el que comptes és una gran mentida, ja que el sentiment del catalanisme existeix des del segle XI i que Castella ens ha estat oprimint és una realitat. M'indigna que diguis que la senyera és de aragon quan tothom sap que la va fundar Guifré. No dic el que penso perquè no puguis esborraru, però ets un mal català. Visca Catalunya lliura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tuyo es de estudio, de verdad!!!......si te dieras cuenta el ridículo que haces cuando hablas así delante de alguien que aunque calle sabe lo ignorante que eres, tal vez leerías más o callarías. Me da mucha pena ver catalanes jóvenes en esta ignorancia manipulada. Lo siento por ti, de verdad.

      Eliminar
    2. Eres un pobre adoctrinado, decir que Castilla ha oprimido al pueblo catalán es de chiste, lo de Wifredo el Velloso y la bandera cuatribarrada más todavía, al parecer te crees una leyenda que nunca existió. Wifredo el Velloso(Guifré el Pilós) y el rey de Francia occidental Carlos II apodado "El calvo" no fueron contemporáneos. El conde Wifredo el velloso murió en el año 897, mientras que el rey franco Carlos II murió en el año 877, por lo tanto esa leyenda es falsa, esto es algo reconocido por los propios historiadores catalanes. La bandera cuatribarrada es la bandera del antiguo reino de Aragón puesto que los únicos territorios que tenían bandera eran los reinos, el emblema del Condado de Barcelona era la Cruz de San Jorge. Sólo hay que fijarse en la bandera de Aragón, la cual contiene el escudo con la corona, mientras que la bandera de Cataluña, la de la comunidad valenciana y la de las Baleares es la misma pero sin el escudo y la corona, son lisas, como territorios que pertenecieron a la corona de Aragón y a los reyes de Aragón.
      Lea historia de verdad, le han engañado a base de bien.

      Eliminar