domingo, 3 de junio de 2012

GOBERNANTES Y LA DEJACION DE FUNCIONES

El 21 de Junio de 1978, el Sr. Jordi Pujol dijo en el pleno del Congreso: “nosotros aportamos aquí, por una parte, nuestra firme decisión de no fracasar esta vez y nuestra aportación para que, entre todos, consigamos eso que la Constitución nos va a permitir, un país en el que la democracia, el reconocimiento de las identidades colectivas, la justicia y la equidad sean una realidad”. Siete lustros mas tarde de estas palabras parece llegada la hora de repensar el Estado de la Constitución, pues demasiada gente ya cree, que nuestro estado ni es equilibrado, ni garantiza la seguridad, ni es fuerte, ni el bienestar físico, ni moral de los ciudadanos. Parte de los ciudadanos están bastantes cansados de estas 17 taifas, que solo gobiernan para ellos, para sus prebendas, para sus privilegios, ignorando la realidad de la vida cotidiana de quienes les sustentan el poder. Solo les daré un ejemplo de un país vecino, como Francia, donde solo 35 ministros (casi nada la diferencia) les basta y les sobra para asegurar la felicidad o desgracias de sus ciudadanos.
Jordi Pujol tenía razón. La Constitución aporto al Estado las herramientas necesarias para asegurar su fortaleza y eficacia. Pero lo que no podían prever los constituyentes es que los gobiernos de la nación, en estos 35 años, hubieran hecho tanta dejación de muchas de sus facultades y competencias directamente vinculadas a la protección de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos españoles a la garantía de la igualdad y al cumplimiento de los grandes objetivos nacionales económicos, sociales y culturales.
Se introdujo en la Constitución un artículo canceroso como fue el artículo 150.2 que faculta a las Cortes para transferir o delegar en las comunidades, funciones y competencias. Este articulo en manos de los destructores (los nacionalistas) del estado y de unos gobiernos de España, preocupados en mantenerse en la poltrona, han sido los causantes de la actual situación.
No piensen que solo estoy reprochando el comportamiento de los nacionalistas, pues a nivel estatal han incurrido a dejación de sus propias competencias, los gobernantes estatales. Por ejemplo en la enseñanza, si el resultado esta en manos de los nacionalistas, es porque  el Estado así lo permitió, pero lo peor es que renuncio en la practica a ejercer la alta inspección.
Llegados a este punto, esta claro que hemos visto ya las orejas al lobo y metido en cintura a las Cajas de Ahorro, sin que las competencias de las comunidades hayan sido una barrera infranqueable, con un mínimo de autoridad del ministerio de las finanzas, para que las autonomías hayan pasado por el aro.
Quiero invocar una nueva previsión constitucional, que acabaría con las trabas de las distintas legislaciones autonómicas, en la unidad de mercado, que provocan la indignación de los empresarios. Se trata del articulo 150.3 de la Constitución, que parece que nadie lo hubiera leído nunca y por ello ignorado y que dice así: “El Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades autónomas, aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de estas, cuando así lo exija el interés general. Corresponde a las Cortes Generales, por mayoría absoluta, la apreciación de esta necesidad”.
Otro responsable de la actual situación, así como del debilitamiento del Estado, ha sido el Tribunal Constitucional, pues dictamino que esta facultad solo podía ejercerse en el caso de que el legislador estatal no dispusiera de otros cauces, para el ejercicio de su potestad legislativa, o estos no fueran suficientes para garantizar la armonía exigida por el interés general. Quiere esto decir que no es cierto, que la famosa sentencia LOAPA (Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico)  hubiera cegado toda posibilidad de su utilización.
Estas dos últimas semanas han estado repletas de estupideces, de nuestros gobernantes en cada uno de los colores del abanico político que en este país tenemos, pero muy particularmente, en el apartado de los nacionalismos, donde se esmeran para un día copar la presidencia del club de la estupidez.
Veamos: La pasada semana el Sr. Mas, en uno de estos viajes a Europa suyos para no se muy bien porque, hizo una declaraciones donde decía que Cataluña no podía pagar las nominas este final de mes y que España les debía un dinero……..resultado de ello?........la prima de riesgo subió lo inesperado en unas horas.  Las declaraciones del Sr. López, la actuación del Gobierno del Sr. Rajoy en el tema de Bankia, así como la desfachatez del PSOE, que siendo el máximo responsable de la situación de España, va y se abstiene en la votación. Estos comportamientos de estos personajes compitiendo en estupideces, son los responsables de las subidas de la prima de riesgo, que esta semana esta ya en 531.
No obstante deseo aclarar que no existe la posibilidad de rescate en España, pues si fuera el caso, no podría la comunidad rescatar a España, por su volumen, pero si existe el riesgo de ser intervenida oficialmente (extraoficial ya lo esta) y las consecuencias para todo el país, para todos los ciudadanos seria terrible por sus actuaciones. Por ello lanzo un grito a todos los integrantes del club de la estupidez, que reflexionen, que recapaciten y actúen, pensando primero en el bien de España, en el bien del país, en el bien general y así haciendo piña, podremos dar señales de seriedad y confianza al mercado, donde no olvidemos, son los que nos están prestando el dinero, para afrontar esta terrible crisis.
Analicen ahora estas tres famosas frases:
Anatole France: “El estúpido es peor que el malo, porque el malo descansa de vez en cuando, pero el estúpido jamás”.
Edmund Burke: “Para que la maldad florezca, solo hace falta que la gente buena no haga nada”.
Francisco Ayala: “La incompetencia es tanto mas dañina, cuanto mayor sea el poder del incompetente”.
Para nuestra desgracia, en España se han juntado las tres frases, en tres realidades y así nos va.

2 comentarios:

  1. Quiero primero felicitarte por este blog. Cuando hablas de la imposibilidad de rescate por el tamaño de España, me desconcierta, pues esta semana se esta hablando de que Alemania nos incita a pedir rescate…….No lo entiendo, pues si por tamaño no podría la comunidad, porque estas declaraciones de Merkel?
    Saludos………..P.R.S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias P.R.S
      Cuando hablo de la imposibilidad de rescate, me refiero a un rescate a España como país, a un rescate sobre una deuda de un país como España, pero a pesar de las dificultades de España, no son estas motivadas por la deuda, pues siendo grande no es desproporcionada con respecto al PIB. El problema mayor de España es un problema financiero y del que si es posible un rescate al sector financiero (BANCA). No obstante si se produjera, que así lo creo y se refieran al tema como rescate, quiero decirte que nunca será un autentico rescate, sino un préstamo al sector, que aunque forme parte de la deuda de España, no repercutirá a los ciudadanos, si el sector cumple con sus compromisos.
      Saludos y gracias P.R.S_

      Eliminar