domingo, 5 de agosto de 2012

España, CCAA, BCE, Bruselas, Merkel...

Llevamos más de ocho meses de ajustes, recortes, rendiciones y seguimos en un camino sin salida. Llegados a este punto debemos recapacitar y buscar el/los motivos de esta situación. ¿Porque no interviene el BCE?, ¿Por qué no compra deuda española? Solo puede haber dos razones y una excusa. La excusa es que no esta en el mandato del BCE, la estabilidad y la deuda de sus miembros. Pero se sabe que si todos los países de la UE estuvieran de acuerdo en que interviniese, no se debería cambiar mandato alguno y por ello podría intervenir, como ya lo ha hecho en algunas ocasiones. Además podría decir que interviene sin intervenir, lo cual los mercados cambiarían sus posturas. Esto se le llama una política de señales. Pero dice que si, pero 24 horas después que no y esto es terrible para España e Italia y demuestra que el Sr. Draghi esta conquistado por la dictadora Merkel. En resumen este caballero supera al rey del absurdo – Groucho- en aquello de “es la guerra, mas madera”.
Por todo ello debemos buscar las dos posible razones por tal comportamiento. La primera razón que deseen volvernos muy disciplinados y crean que esta es la manera, con penitencia detrás de penitencia, para ellos puede ser que lo vean así. Piensan descaradamente que tenemos un gasto público desmesurado –con razón- y que pagamos pocos impuestos –también algo de razón- . Debemos añadir que un día detrás de otro están saliendo nuevas deudas de bancos, cajas, Estado, comunidades y veremos como dentro de poco también ayuntamientos. La verdad es que ni España, sabe exactamente cual es la deuda de toda España al completo, pues cada parte intenta ocultarla o bien ni ellos mismo saben el total de la deuda y por ello el gobierno de España esta mas perdido que un ciego en el polo norte. Nos van dando palos poco a poco hasta que ellos estén convencidos que nuestra arrogancia no oculta ya deuda alguna. Desean ponernos en el sitio que ellos creen que debemos ocupar y por ello poco a poco nos van desmoralizando, es mas….yo diría que algunas veces ofendiendo. Por ello yo hace tiempo me estoy preguntando si vale la pena ser socios de semejantes personajes.
La segunda razón, es que algunos países piensen que no es posible un área monetaria con países como Gracia, Irlanda, Portugal y sobre todo con  España e Italia, pues estos dos últimos, por su tamaño, no pueden ser rescatados como con Grecia. Entonces están tensando la cuerda, para que nos marchemos del Euro. Esta opción, salió después de que la semana pasada el Parlamento alemán votara y firmara el acuerdo para financiar los bancos españoles y se filtrara una clausula, donde dice que España debe de pagar sus deudas en euros, aunque abandonara el euro. Es muy evidente, demasiado evidente...
Por todo ello solo nos queda resistir y ahora las empresas están cambiando, los parados emigran, las exportaciones suben, ajustamos costes a la brava y bajamos nuestra forma de vida. Lo lastimoso es que esta salida sea individual, caótica y desordenada, por la falta de un proyecto en común, de diseñar una estrategia de país, que nos uniera y nos permitiera confiar en el futuro. Pero entre los de izquierdas que solo están para recuperar el poder a cualquier coste, los nacionalismos que aspiran a la destrucción de este estado o de la desilusión que provoque esta situación y de cierta cobardía de un gobierno de afrontar lo mas rápidamente el autentico problema de España como son las Autonomías, solo podemos asegurar que saldremos de esta crisis, con una economía dual. Una parte moderna y competitiva y la otra con bajos niveles de renta que lo seguirá esperando todo de un Estado con capacidades muy limitadas. Esta es la realidad que nos espera con el euro o sin el euro, exactamente lo que siempre hemos tenido, una sociedad dividida.
Pero mientras este jueves, las declaraciones de Mario Draghi empuja a Rajoy hacia el ajuste duro, con sus declaraciones donde rectifica las de las semana pasada y anuncia que el BCE ayudara a quien solicite la compra de deuda por los fondos europeos de ráscate creados por la Eurozona bajo una “estricta condicionalidad”. Mi temor esta en esta “condicionalidad”, pues si ello conlleva la supresión de parte del poder autonómico, perfecto, pero si es vía recortes, es seguro que las pensiones bajaran de forma escandalosa, mientras los impresentables, desleales, egoístas y dictadores nacionalistas, siguen con sus privilegios y fantasías faraónicas.
Ahora analicemos el comportamiento de los del club de la estupidez en Cataluña. Desde hace algunas semanas, se esta investigando las implicaciones de varios de los dirigentes de CIU en los casos de Palau y la Trama de las ITV. Han salido en los últimos días pruebas en la Trama de las ITV, donde sitúan a Oriol Pujol como “colaborador necesario” del grupo de cargos públicos y empresarios del sector de las ITV investigados por presuntamente tratar de obtener adjudicaciones de estaciones de manera irregular. Además el mismo partido esta también investigado en el Caso Palau. Pues bien como es ya normal, como es ya habitual, estos caballeros del club, este caballero concretamente llamado Sr. (¿?) Oriol Pujol, culpa de todo a una campaña de difamación al “españolismo rancio”. Es mas de lo mismo, es aquello de que Cataluña es perfecta y sus dirigentes modélicos, pero que son oprimidos desde que el mundo es mundo, por Madrid, por España o por el españolismo rancio…..mas de lo mismo. Simplemente muy triste y desolador de la ceguera de los catalanes.
Pero el resumen de todo lo expuesto, es que los ciudadanos confiaron en  un partido y les dieron una mayoría impensable desde que tenemos democracia (¿?), los que votaron al Sr. Rajoy, creían que tenia categoría, liderazgo, patriotismo y principios, para afrontar las reformas que España necesitaba y necesita, pero este caballero no tiene el coraje para reformar este Estado montado e insostenible y además de falta de coraje, también un deseo de no renunciar a los privilegios que este sistema de Estado les otorga, montado solo para los políticos y sus afines. Comienzan a sentirse opiniones de que España esta peor que con la dictadura, pues ahora se debe de mantener mayor de 18 veces el estado anterior. Ahora se escuchan voces ya, cansadas de impuestos, mentiras, falsas informaciones, corrupción, despilfarro, malversación de fondos públicos y todo ello observando el ciudadano, como ellos los políticos viven sin vergüenza alguna como auténticos millonarios, colocando amigos y parientes, mientras sus únicos pensamientos están en como sacar mas dinero para hacer frente a esta situación, en como bajar gastos y con ello servicios a los ciudadanos, que no se nos regalan, sino que los pagamos, mientras ellos, no se recortan ni un pelo sus sueldos, ni privilegios y menos pensar en adelgazar este Modelo de Estado insostenible. Los ciudadanos comienzan a darse cuenta que detrás de la charlatanería, solo existe una realidad que no es otra que la de cubrirse los unos a los otros.
Hemos ingresado a la Unión Europea mientras deshacíamos nuestra propia unión nacional y comprobamos ahora del peligro de este experimento de debilitar una viga que sostiene junto las otras la estructura de un país. Quienes nos prestan dinero comprueban que España esta compartimentado económicamente, que los criterios e intereses de las autonomías son diferentes e incluso contrapuestos y sobre todo que nuestra estructura de Estado, tanto administrativa, como fiscal y tributaria, imposibilita la posibilidad de devolución de los préstamos.
Con ello la UE pronto comprobara que nuestra original diversidad lingüística, educativa y legislativa, la opulencia de nuestro aparato político y la impunidad con que se administra el dinero publico, no es mas que una enfermedad terminal para este país, y peligrosamente contagioso para el resto de la Comunidad Europea.

6 comentarios:

  1. Des`pues de leerte, solo puedo decir que como española, stoy de acuerdo con todo, pero como catalana, todavia mas. Este pais esta loco, esta en fase terminal y lo mas grave es que los catalanes sobre todo estamos enbutidos en una gran ignorancia incluso de nuestra historia y somos autenticas maronetas en manos de esta gentuza. FELICIDADES JOAN, POR ESTE ESCRITO TAN CERTERO. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan:
    Llevo tiempo siguiendo tu blog y me alegra que en Cataluña también haya gente que piensa sin dejarse arrastrar estúpidamente por la propaganda oficialista de la oligarquia sociopolítica local. Estoy seguro de que hay mucha más gente como tu, pero de momento no quiere significarse o se siente acomplejada; los pobres de espíritu prefieren que se mojen otros.
    El mensaje de estos días es que España roba a Cataluña por el tema del déficit fiscal y que por eso Cataluña está arruinada (todos los casos comprobados de desvíos de fondos protagonizados por ladrones locales o los chanchullos para para hacer negocietes los amigos de los convergentes no causan al parecer la ruina de Cataluña).
    Yo sólo quiere decir que puede haber un desequilibrio entre lo que recauda Cataluña y la cuantía de lo que recibe, pero eso es el reflejo de un problema de fondo: el déficit comercial de España: que compra unos 25.000 millones de euros por encima de lo que Cataluña le compra a España. En definitiva, y habida cuenta de que los sorianos (por poner un ejemplo) tienen tanto a derecho a vivir como el resto de los mortales, lo que procede es cohesionar los distintos territorios de tal manera que la actividad productiva no se polarice siempre en los mismos sitios. Donde hay más actividad se recauda más y por tanto no es de recibo, encima, mirar por encima del hombro al que tienes hundido. Esta es una conducta que se asemeja mucho a la de los delincuentes fiscales que se quejan de que ellos pagan mucho más (claro ganan más) que los asalariados, y dicen que eso extra que pagan es a cambio de nada (este el argumento de los que arengan la independencia).
    Que nadie venga con el soniquete de que ese déficit comercial español es porque los catalanes están coronados por habilidades que superan al resto de mortales simplemente porque en ese caso sería Cataluña quien se habría expandido en todos los continentes, se hablaría catalán esas tierras y España sería una parte de Cataluña y no todo al revés como es en realidad. De hecho, sostengo que Cataluña vive en buen medida de España, lo sostengo yo y los miles de empresarios catalanes (por no decir todos absolutamente) que en lugar de salir a la calle gritando contra España y quemar la bandera española ninguno prácticamente ha puesto el código de barras que los independentistas han conseguido crear. Y no lo hacen porque ellos tienen las cosas claras: si no venden en España su negocio pierde o cierra se arregla el déficit fiscal que les importa tanto a los separatistas pero a la vez hay que despedir a los trabajadores. Que nadir venga con el cuento de que las exportaciones a otras naciones han crecido en Cataluña, porque las exportaciones más significativas en realidad son por parte de multinacionales españolas ubicadas en Cataluña(aparte de que las importaciones han crecido muchísimo más desequilibrando los balances). Pablo Vicente

    ResponderEliminar
  3. Perdón (soy Pablo Vicente de nuevo), no me entraba todo en el comentario anterior. El resto es así:

    Por último, este déficit comercial también es fruto del chantaje político y de las malas artes para presionar donde sea para conseguir atraer actividad a Cataluña en detrimento de los vecinos. Hay ejemplos a cientos; por poner uno basta mirar en el sector de las telecomunicaciones, donde se forzó que se desplazase a Barcelona la CMT (con total desprecio por los profesionales implicados que estaban realizando su trabajo en otra ciudad) o cuando se forzó a Telefónica a crear un ente llamado Telefónica de Cataluña (con sus correspondientes presidentes, consejeros y amigos varios de la oligarquía local), a cambio de que las cosas en cuanto a contratos etc. no cambiasen. Claro toda la fiscalidad de este entramado se queda en Cataluña y le hace crecer y a continuación vienen los separatistas diciendo que las cuentas catalanas saldrían mejor sin España.
    La sociedad catalana podría ver las cosas diferentes si se fijase más cuidadosamente en quien les azuza con malas vibraciones contra los vecinos (vecinos y la propia sangre, ojo, porque en 1000 años de historia en común todos los españoles somos seguro catalanes y a la inversa) y debería fijarse mucho más en lo que hacen los que por obligación tienen que tener la mente clara (los empresarios): en todos los productos catalanes el código de barras es el español. Bueno en alguna parte hay referencia de algún atrevido empresario, no sé si del sector de la charcutería, que lo puso y parece que sus colegas catalanes no le han hecho rico, si no todo lo contrario. Pablo Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo Vicente:
      Deseo primero agradecerte que seas lector del blog, pues como puedes ver, si que lo leen bastantes personas, pero pocas te alientan en lo que intentas comunicar y por ello mi agradecimiento.
      Es cierto que en Cataluña, existe mucha mas gente como yo, pero como bien dices, no se mueven, ni se dan a conocer, es mas en círculos próximos, veo que nadie se atreve a reprochar los comportamientos del sector nacionalista. Estoy completamente de acuerdo en lo que expones sobre las diferencias fiscales, es mas te diré que los BALANCES FISCALES son un invento nacionalista, donde primero se busca el resultado y después se utiliza la parte que interesa para reclamarlo públicamente. También es verdad que sin España, esta Cataluña terminaría arruinada, pues necesita de España mucho más de lo que la gente puede imaginar. Mañana colgare en el blog unos números reales para que se sepan quienes crearon la súper deuda catalana y si lo lees veras lo impresentable de la realidad.
      El chantaje político esta como arma principal de esta gentuza (no encuentro otra definición mas suave), así como la creación de un odio sin sentido y absurdo, pero resultón, pues es cierto que la mayoría en Cataluña no son independentistas, si es verdad que la ignorancia causa estragos y si existe una mayoría mínima, que esta en la creencia que todos sus males llegan de España. No de la mayoría de los empresarios, pero si de los catalanes asalariados. Pablo, solo que los catalanes supieran su historia y como llega el movimiento nacionalista, todo seria distinto, pero por desgracia la ignorancia invade Cataluña y los gobiernos de España, han colaborado en cierta medida a la situación actual. En Cataluña, demasiada gente vive del nacionalismo, demasiado dinero se reparte para apoyos nacionalistas y así se ha creado el agujero actual.
      Repito gracias y espero nuevas opiniones tuyas, muy enriquecedoras y constructivas.
      Saludos. Joan-Juan

      Eliminar
  4. Muy buen articulo Joan! Gracias
    P.D.: espero que Pujol se vaya pronto a la carcel, y algun otro mas ;-)

    ResponderEliminar