jueves, 20 de octubre de 2011

Bandera de Santa Eulalia

El  Museo de Arte Moderno de Barcelona se puede ver un cuadro de Mariano Fortuny en el que el conde de Barcelona Ramón Berenguer III coloca la bandera catalana de Santa Eulalia en la torre más alta del Castillo de Foix, que él conquistó en el siglo XII.
El conde Ramón Berenguer III no lleva la bandera de cuatro barras porque las llamadas cuatro barras eran y han sido siempre la bandera-insignia de los reyes y Reino de Aragón. El conde de Barcelona lleva su propia bandera, la de los Condados Catalanes: la de Santa Eulalia, de color carmesí claro y con la imagen de la Santa bordada con la palma en la mano y una cruz de aspas tras ella.
Esta y no otra era la bandera de Cataluña. 
El testimonio del cuadro de Mariano Fortuny es de un valor increíble porque, en la fecha en que Fortuny pintó ese cuadro -segunda mitad del siglo XIX- , cuando en  toda Europa proliferaban los cuadros de historia y los pintores que evocaban algún paisaje de los "sucesos patrios·" tenían exquisito cuidado  en reproducir , lo más auténticamente posible, según la época, las armas, los cascos de los guerreros, sus corazas, las lanzas, la indumentaria, las armaduras (si las llevaban) , el atalaje de los caballos, las espuelas, las calzas, los mantos, las coronas, incluso los bordados y los colores y, por supuesto, por encima de todo, las insignias de los ejércitos y las banderas de los guerreros de las ciudades y los estados...
Este es el mérito que avala el cuadro de Fortuny  cuando pinta el hecho histórico que  Mariano Foruny trata de inmortalizar en su lienzo. 
Se trata del hecho histórico que ocurrió en 1119, donde Ramón Berenguer III lleva la bandera de Santa Eulalia. 
Y la defensa de Cataluña por Rafael de Casanova ocurrió en 1714, cuando fue herido en la pierna llevaba no las cuatro barras, sino que enarbolaba la misma bandera, la de Santa Eulalia. Es decir: en seis siglos siempre la de Santa Eulalia ha sido la única bandera catalana.
Las cuatro barras aparecen en Cataluña, cuando Ramón Berenguer IV se casa con la princesa Petronila de la corona de Aragón y que como símbolos en su condición de noble de la casa real aragonesa lleva consigo entre otros símbolos las cuatro barras. Así comienza la historia de las cuatro barras en Cataluña, aunque la bandera que representaba al principado de Barcelona, a los condes de Barcelona, a Cataluña,  era la bandera de Santa Eulalia.
Nunca he podido comprender como estos nacionalistas, estos catalanistas, tan amantes de la historia, no han utilizado la bandera de Santa Eulalia, pues además de su verdadera historia, fue una bandera muy amada entre los barceloneses, respetada y que muchos de ellos dieron su vida por defenderla. Sin embargo se cuentan historias repletas de mentiras sobre una bandera que no perteneció a Cataluña, sino que fue importada por un matrimonio y que nunca en el “pasado” dejo la de Santa Eulalia y la Cruz de Sant Jordi, de sr consideradas como la simbolos de los catalanes.  Solo después de terminada la guerra de “Sucesión”, un 11 de Septiembre, Felipe V la prohíbe y aquí comienza lentamente su desaparición.

18 comentarios:

  1. Vale la pena leer tu blog, Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Mentida ........... va ser Guifré estant ferit de mort que amb la seva sang dibuix les 4 barres en un escut .................. a part de mal català ets obsessiu i...........
    Visca Catalunya Lliura !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, no vale la pena escribir demasiado a ignorantes como tu. Seguro que eres de los que llevas el burro en el coche verdad???.................tu no necesitas llevarlo, pues ya das le imagen. Lee un poco y veras como te manipulan y quienes son. Tendremos una “Catalunya Lliura”, el día que se termine con los nacionalismos, mientras estaremos en una situación totalitaria de nazis. Saludos.

      Eliminar
    2. Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
      Si tienes que insultar para ratificar tus conocimientos es que eres mas desgraciado de lo que pensabamos.
      un saludo

      Eliminar
  3. Solo una pequeña cuestión: tengo entendido que la bandera de la Corona de Aragón fue bibarrada hasta el siglo XV, porque he visto monedas valencianas de esa época, y justo hay dos diferentes de 1610, una con 2 barras, y otra con 4. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el siglo XIV, cuando las ordenaciones de Pedro IV de Aragón regulan su uso, el número de palos no fue fijo, y podía variar por razón del gusto del artista o las necesidades materiales del espacio o funcionalidad requerida. La representación del emblema hasta las disposiciones de Pedro IV el Ceremonioso fue muy inestable. Hasta la segunda mitad del siglo XIV era común blasonarlo como un palado sin distinción entre el campo y las piezas, con lo que a menudo el número de estas era par y, por tanto, asimétrico según las convenciones heráldicas que fueron fijadas posteriormente. Por ejemplo el Condado de Foix, el escudo es de tres barras de gules.Saludos y gracias participar. Joan-Juan

      Eliminar
  4. Esperit de'n Josep Moragues i Mas8 de febrero de 2013, 22:57

    Catalunya no es Espanya, i el dia que assolim la independència espero que te’n vagis d'aquesta terra , tu i tots els indesitjables botiflers que la infesteu .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacía tiempo que no entraba un “tonto útil” Bueno siempre se pierde uno y aquí estas tú. ¿No serás un fantasma verdad? Lo digo porque Josep Moraguas i Mas fue un militar que lucho junto los Carlistas en la guerra de sucesión. ¿O tal vez de los Mas, de este presidente que ahora está en plena paranoia? ¿No verdad?, solo eres un simple “tonto contemporáneo”, con aspiración de “tonto útil”. Bueno no sufras de momento eres un buen nazi, al estilo de la Alemania de Hitler. Veras, si Franco no consiguió asustarme aunque me metiera en la cárcel por defender el catalán, tu insignificante, aprendiz de nazi, imagínate lo que puedes llegar a asustarme. La causa de que Catalunya este en la ruina, es por causa de los indeseables, ignorantes, adoctrinados y paranoicos como tú, amigo tontito. Que te aproveche tu estupidez e ignorancia y que no te cause una ulcera…….jajajajajajajajajaja

      Eliminar
    2. Realmente rezumáis ignorancia por los cuatro costados no me extraña que en Cataluña adoptéis el burro como símbolo, no me extraña se ve de sobra vuestras intenciones por todas partes ni pensáis ni razonáis y siempre os están diciendo arre que la manera de decir a las personas que lo siento por el burrito que demuestra muchísima más pero más inteligencia que muchos "patriotas catalanes" como tú de pan (sucat an boli)lo siento pero es la verdad de lo que os ocurre.

      Eliminar
  5. Jajajajaja només els estúpids s'ho passen bé dient estupideses!!
    Si t'hi fixes una mica, veuràs que cap símbol del present ha mantingut el color i les formes que tenia en el passat. De totes maneres tens raó al dir que la bandera catalana era la de Santa Eulàlia i si la vols veure, jo la tinc! Obviament no convidaré a casa meva a un atontat com tu, per tant, si la vols veure vine a la manifestació de l'onze de setembre i la veuràs! Amb una mica de sort, si em trobes et deixaré que et facis un nus al voltant del coll amb la mateixa i deixes de dir tonteries!!
    Abans de deixar aquest blog infestat d'estupidesa, dir-te que tant fot si és la senyera com si és santa eulalia la nostra bandera, no és pas la bandera el que ens fa voler ser independents avui en dia, sinó la estúpida ignorància dels espanyols com tu!!

    Bon dia tingui!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola aprendiz de nazi:
      Veras, deberías ver que tú mismo te descalificas, pues no das un solo dato y el único que dejas ir, es para darme la razón. No sufras, pues no tengo el menor interés en ir a tu casa, pues en mi casa ondean tres banderas: La de Sta. Eulalia, la Creu de S. Jordi y la de España, que está entre las dos de Cataluña. Es seguro que soy ignorante, pues todos los humanos lo somos en algo, pero no soy necio. Espero que sepas la diferencia del significado entre ignorante y necio. Un nazi, siempre suele ser necio, pues va creando odio desde su paranoia. Saludos y no te canses más.

      Eliminar
  6. Mucho ánimo Joan, muchos estamos contigo no te dejes desanimar por unos borregos y nazis.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Da gusto leerte! Es difícil pelear contra la ignorancia, pero no caigas en desanimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No puedo evitar sonreir al leer tu blog, podríamos discutir sobre el origen de la bandera ( en la tumba de Ramón Berenguer II - conde de Barcelona, nada de Aragón - hay constancia de 9 franjas rojas sobre un fondo amarillo ) pero lo que realmente me entusiasma de tu blog es que hasta tu mismo reconoces que hay un hecho diferencial en Catalunya; motivo más que sobrado para permitir la consulta sobiranista...
    Por cierto de la bandera de Santa Eulàlia hay constancia en 1640 y solo se sacaba en caso que BARCELONA estuviera en peligro.
    Gracias por tu atención. Espero que haya servido de algo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Joan, gracias por devolverme la confianza de que hay vida inteligente en Cataluña, ese gran país. Desde Aragón te animo a seguir con tu didáctica de respeto a la historia común que tan tergiversada está actualmente. Es una pena que las personas que aspiran a la independencia necesiten argumento falsos para sentirse diferentes cuando ya lo son por sus usos y costumbres. Me entristece que descendientes de aragoneses y de otras regiones de España se sientan tan ofendidos por los abusos de reyes absolutistas o dictadores y nos confundan a los actuales paisanos demócratas con aquellos. Realmente todos los pueblos de España fueron despojados de sus fueros menos los navarros y vascos que apoyaron a la realeza absolutista. Lamento que se haya utilizado la historia en Cataluña para adoctrinar sectariamente a las nuevas generaciones de hijos de emigrantes hasta hacerles sentirse mártires de una nación que nunca existió. Aprovecho la ocasión para pedir la devolución de los bienes espoliados a los pueblos de la Ribagorza por el arzobispado de Lleida. Hemos compartido siglos de gloriosa historia, de increíbles aventuras de reconquista y cruzadas, de lucha contra los piratas y llegado a dominar el Mediterráneo juntos: catalanes, aragoneses, valencianos y mallorquines. Hemos sido capaces de negociar compromisos de sucesión dinástica y de dotarnos de los fueros ciudadanos más evolucionados de la épocas pasadas. En nuestra Corona se han reunido grandes hombres y gestas, se ha defendido a los cátaros frente al rey de Francia, se ha conquistado Atenas y tratado de tu a tu a Constantinopla. Nápoles, Sicilia y tantos otros territorios se rindieron a nuestro empuje... juntos somos más fuertes. Un abrazo desde el Muy Antigüo Reino de Aragón.

    ResponderEliminar
  10. Joan / Juan...tu y tu blog dais pena...

    VISCA CATALUNYA LLIURE

    ResponderEliminar
  11. Son verdades históricas, que molestan mucho a los nacionalistas. Las banderas tendrían que dar igual, pero puestos a hablar de historia, lo que da pena y vergüenza son las manipulaciones históricas nacionalistas que, por lo que veo, hay hasta quien se las cree y todo.

    Com diu Joan... la gent no es fa indepedentista per la historia antiga. Però quan es manipula la historia, axiò vol dir que no ho tenen massa clar i han de reforçar aquest sentiment amba alguna cosa històrica per intentar convènçer la gent. Molt patètic tot plegat.

    Per cert... el meu nom es Juan Antonio, però no m'ofèn pas que em diguien Joan o Joan Antoni. No soc pas un fanàtic com altres.

    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar