jueves, 20 de octubre de 2011

GUERRA DELS SEGADORS 1640-1652

Lo primero, para no hacer esta página interminable, es dar pinceladas de la situación del momento, de los acontecimientos ocurridos, de las obligaciones de unos, las aspiraciones de otros y comportamientos de todos en su conjunto, para poder entender lo sucedido sin que sea demasiado extensa la página de hoy.
1ª Cataluña soportaba a través de la Diputación del General el impuesto de “las generalidades” que administran libremente, lo amplían en Cataluña con el “dret de bolla y segell” sobre tejidos, que dio como resultado, que los ingresos que la Diputación recibía superaban cuatro veces más que los que debían ser y recaudar para el rey (37.000 libras jaquesas), sin que el resto llegara a la corona.
2º La Guerra dels Segadors, fue una revuelta civil de catalanes, entre catalanes en sus inicios.
 Cuando estalla la Guerra de los Treinta años (1618-1648), el rey de España, Felipe     IV, se vio obligado a participar como consecuencia de su parentesco con el emperador romano-germánico Fernando II, su tío.
  Ante la perspectiva del desmoronamiento del Imperio, el valido de Felipe IV, Conde-Duque de Olivares, intentó aplicar varias medidas para reforzar económica y militarmente al reino. Una de las propuestas de mayor transcendencia fue la “Unión de Armas”, con la que pretendía involucrar más directamente a los territorios de la antigua Corona de Aragón, que hasta ese momento, debido a la estructura del Estado habsbúrgico, participaban en menor medida que los castellanos en la gobernación y defensa del Imperio, soportaban muchas menos cargas tributarias (para el rey)  y militares que aquéllos. Así lo recogió Quevedo:
                                               “En Navarra y Aragón
                                                No hay quien tribute un real;
                                                Cataluña y Portugal
                                                Son de la misma opinión;
                                                Sólo Castilla y León
                                                Y el noble pueblo andaluz
                                                 Llevan a cuesta la cruz”.
  La Francia de Richelieu, como era ya habitual, deseaban parte de la España y sus artes para conseguirlo, continuaban siendo tan rastreras como de costumbre y sabiendo de los problemas que podían causar un enfrentamiento en el territorio catalán, la ocupación de “Salses” por los franceses (aunque recuperado en la campaña del Rosselló) traslado la contienda de la región de Guipúzcoa, al Rosselló y parte de la Cerdaña.
6º Las Cortes del Antiguo Régimen estaban compuestas estamentalmente, mediante sistemas de representación que se limitaban a las familias más poderosas de la nobleza, al alto clero y a un número limitado de ciudades (a través de representantes del patriciado urbano de nobles y caballeros y -en el caso catalán-, ciudadans honrats o alta burguesía urbana). Todos estos factores contribuían a sumir en una grave problemática el desarrollo de las negociaciones, dado que Cataluña experimentaba una situación de crisis económica y política patente desde el reinado de Fernando II el Católico, pero agravada por lo menos desde 1630.
Expuesto estos puntos, para que no dejen de estar presente y comprender mejor los sucesos, pasaremos a los acontecimientos de los hechos.
En 1635, en el contexto de la Guerra de los Treinta Años, estalló la guerra con la Francia de Richelieu, ante lo que Olivares insistió en la aportación catalana de hombres y dinero, a lo que en Cataluña la Diputación se opuso. El duque de Olivares se quejó de la indolencia del Principado en la defensa del territorio frente a la amenaza francesa, e incluso el Consejo de Ciento se opuso en un principio a enviar tropas para socorrer su propio territorio, a la Cataluña transpirenaica, (el hoy Rosselló francés) hoy ocupada por los franceses.
Tras unos años (1629-1638) calamitosos de peste, aumentos de impuestos y malas cosechas en toda Cataluña, los problemas causados por el alojamiento y el pillaje de los tercios españoles, con algunos regimientos de tropas reclutadas en naciones extranjeras, venidos de Nápoles, Módena e Irlanda, que tuvieron que ser enviados contra los franceses que habían atacado por el Rosellón en junio de 1639 tras su derrota en Fuenterrabía, provocaron el enfrentamiento y la revuelta en el verano de 1640. Los catalanes se levantaron al grito de “Visca el reí d´Espanya i muiren els traidors!”, aunque esto no suele ser recordado…………y ante esta tensa situación, el 7 de junio de 1640, día de Corpus Christi, un pequeño incidente en la calle Ample de Barcelona entre un grupo de segadores, trabajadores temporeros, y algunos barceloneses, en el cual un segador quedó malherido, precipitó la revuelta (Corpus de Sangre). Los revoltosos se apoderaron de la ciudad durante tres días. Los segadores no sólo se movían por su furia contra las exigencias del gobierno real, sino también contra el régimen señorial catalán, ya que, desde el primer momento, los rebeldes habían atacado a los ciudadanos ricos y a sus propiedades. Ésta fue, por tanto, una revuelta (guerra) civil entre catalanes. El balance de víctimas fue de un total de entre 12 y 20 muertos, en su mayor parte funcionarios reales, entre ellos el virrey, Dalmau de Queralt, conde de Santa Coloma (jefe y responsable del ejercito de Felipe IV) Este levantamiento marcó el inicio de la sublevación de Cataluña de 1640 o la Guerra de los Segadores (1640-1652)
Consignas que no dejan lugar a dudas como: “El rey, la religión, Dios y el país permanecieron intocables” en todas las proclamas de la revuelta. Ninguno de los resortes tradicionales fueron puestos en duda: “Viva el rey y mueran los traidores”, “Viva la fe y mueran los traidores y el mal gobierno”, eran consignas que no permitían ninguna clase de dudas”.
(J. Nadal i Farreras & P. Wolf, Historia de Cataluña, Ed. Oikos-Tau, Barcelona 1992, Pag. 318)
Durante el verano de 1640 fue extendiendose la revuelta social por otras zonas de Cataluña, asesinámdose a todo aquel que representaba algún poder, como funcionarios, soldados, nobles o simplemente ricos.
Conscientes de su incapacidad de reducir la revuelta y sus limitaciones para dirigir el principado, la Diputación y la clase dirigente catalana se aliaron con el enemigo de Felipe IV: Luis XIII (pacto de Ceret).  Richelieu no perdió una oportunidad tan buena para debilitar a la corona española. Olivares comienza a preparar un ejército para recuperar Cataluña con grandes dificultades ese mismo año de 1640 y, en septiembre, la Diputación catalana pide a Francia apoyo armamentístico.
En octubre de 1640 se permitió a los navíos franceses usar los puertos catalanes y Cataluña accedió a “pagar” un ejército francés inicial de 3.000 hombres que Francia enviaría al condado. En noviembre, un ejército de unos 20.000 soldados recuperó Tortosa para Felipe IV. Cuando el ejército del Marqués de los Vélez se acercaba a Barcelona, estalló una revuelta popular el 24 de diciembre, con una intensidad superior a la del Corpus, por lo que Claris tuvo que decidirse por una salida sin retorno, que tampoco era la deseable: Pactar la alianza con Francia en contra de Felipe IV. El 16 de enero de 1641 anunció que Cataluña se constituía en república independiente bajo la protección de Francia. Pero el 23 del mismo mes pasó a anunciar que el nuevo conde de Barcelona sería Luis XIII de Borbón, rememorando el antiguo vasallaje de los condados catalanes con el Imperio Carolingio (Cataluña fue independiente durante 7 días). En enero de 1641, Cataluña se sometió voluntariamente al gobierno del rey de Francia y la Diputación  proclama Conde de Barcelona y soberano de Cataluña al rey Luis XIII de Francia, como Luis I de Barcelona. Ese mismo año, el 26 de Enero, un ejército franco-catalán defendió Barcelona con éxito. Poco tiempo después de esta defensa victoriosa moriría Pau Claris.
Cataluña se encontró siendo el campo de batalla de la guerra entre Francia y España e, irónicamente, los catalanes padecieron la situación que durante tantas décadas habían intentado evitar: Sufragar el pago de un ejército (el francés) y ceder parcialmente su administración a un poder extranjero, en este caso el francés. La política francesa respecto a Cataluña estaba dominada por la táctica militar y el propósito de atacar Valencia y Aragón.
Luis XIII nombró entonces un virrey francés y llenó la administración catalana de conocidos pro-franceses. El coste del ejército francés para Cataluña era cada vez mayor, y mostrándose cada vez más como un ejército de ocupación. Mercantes franceses comenzaron a competir con los locales, pero favorecidos por el gobierno francés, que convirtió a Cataluña en un nuevo mercado para Francia. Todo esto, junto a la situación de guerra, una población por-España, la consecuente inflación, plagas y enfermedades llevó a un mayor descontento que iría a más en la población, consciente de que su situación había empeorado con Luis XIII respecto a la que debían de haber soportaban con Felipe IV.
En 1643, el ejército francés de Luis XIII conquista el Rosellón, Monzón y Lérida. Un año después Felipe IV recupera Monzón y Lérida, donde el rey juró obediencia a las leyes catalanas. En 1648, con el Tratado de Westfalia y la retirada de sus aliados los Países Bajos de la guerra, Francia comienza a perder interés por Cataluña. Conocedor del descontento de la población catalana por la ocupación francesa y ser la población pro-España mayoritariamente, Felipe IV considera que es el momento de atacar y en 1651 un ejército dirigido por Juan José de Austria comienza un asedio a Barcelona. El ejército franco-catalán de Barcelona se rinde en 1652 y se reconoce a Felipe IV como soberano y a Juan de Austria como virrey en Cataluña, si bien Francia conserva el control del Rosellón. Felipe IV por su parte firmó obediencia a las leyes catalanas. Esto da paso a la firma del Tratado de los Pirineos-1659. 
Esta inestabilidad interna y su resultado final fue dañino para España, pero mucho más para Cataluña. Por otra parte, Francia aprovechó la oportunidad para explotar una situación que le rindió grandes beneficios a un coste prácticamente nulo. Como resultado final, Francia ocupó las tierras transpirenaicas de Cataluña e, incumpliendo el Tratado de los Pirineos, Luis XIV prohibió el uso del catalán,  así como sus fueros ancestrales.
Escritos interesantes:
Pedro de Marca, enviado francés a Cataluña en 1643, Consejero de Estado y posteriormente arzobispo de París, escribía:

“Me he confirmado en la opinión de que en Cataluña todo el mundo tiene mala voluntad para Francia e inclinación por España. Tengo todos los días nuevas pruebas de que los religiosos, los nobles y el pueblo son muy malintencionados para el servicio del rey de Francia, ningún partido es pro-francés”.

El marqués de Brezé, virrey francés de 1642 a 1645, escribió: “que entre los catalanes solo veía caras hostiles y sospechosas y que ya empezaban a temer que el único interés de la participación de Francia en Cataluña era quedarse el Rosellón”

La Diputación de Cataluña, reunida en Manresa, acordó expresar su fidelidad al rey español. En palabras de Tío:
“Ésta, habido consejo, y bien meditado que bajo el poder de España no había tenido jamás que sufrir desacatos y contrafueros más que cuando un ministro se le había mostrado enemigo, pensó que no existiendo ya tal (Olivares fue destituido en 1643), valía más someterse otra vez al rey, fiando su benignidad y prudencia, que continuar en alianza con los franceses, de quienes Cataluña había sufrido todo linaje de injurias y toda especie de agravios”.

El conflicto finalizó en 1652 con la victoria de Felipe IV y el perdón general, como leemos en la carta de D. Juan de Austria, hijo de Felipe IV, otorgando el perdón en su nombre, de 11 de octubre de 1652:
“de todos los excesos y delitos cometidos desde el año 1640 hasta el día de hoy, sin exceptuar persona, ni delito de cualquier género, condición o calidad, aunque de crimen desleal a su majestad, sino es de D. José Margarit, que como principal causa de los daños que se han padecido y por la obstinación con que persevera con sus errores, no es digno de gozar de este beneficio”..

Recordemos que en el principado gobernaban los “ciudadans honrats” o “alta burguesía urbana” y estos demostraron nada importarles Cataluña, ni los deseos del pueblo, pues solo deseaban el poder económico y político, pues estando invadidos por Francia, el territorio catalán, eran reacios a sufragar, colaborar y/o ayudar al ejercito de Felipa IV. Gracias a estos comportamientos, el costo financiero fue más del triple, la pérdida de vidas superior y además debemos añadir la perdida de toda la parte del Rosselló y la mitad del de la Cerdaña (la hoy Cataluña francesa).
Como podemos ver, los gobernantes en Cataluña, siempre se movieron por su interés de poder, político y/o económico, aunque como la historia demuestra, siempre han salido perdiendo los avariciosos, pero muchísimo más el pueblo catalán, la mayoría de veces victimas de unos gobernantes que con engaños tomaban decisiones poco populares.

40 comentarios:

  1. Si alguien se dedicara a explicar lo que Cataluña ha perdido durante su historia por culpa de sus gobernantes y clase dirigente, tal vez serian ustedes los catalanes más españoles que ninguna otra comunidad. Continúe y mi apoyo.

    ResponderEliminar
  2. Joan-Juan.........Soy catedrático de historia en la universidad de Barcelona y te felicito, pues tu exposición no solo es certera, sino que además haces hincapié en lo importante de lo sucedido, pues el pueblo catalán en aquella época estaba cansada de pagar unos impuestos que solo servían para el enriquecimiento de la burguesía catalana y los llamados ciudadanos honrados (que eran poco de honrados), mientras el pueblo pasaba penurias. Repito......FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. He sido 15 años profesor de historia contenporánea en la Universidad de Barcelona y llevo 8 en la Universidad de Sorbona. He publicado 2 libros de historia sobre lo sucedido en la Guerra dels Segadors. Hay muchos más, incluso de estudiosos británicos y franceses, que son muy buenos, estrictamente objetivos. Uno de ellos sólo transcribe los documentos de entoces; espeluznantes, de verdad, hay que tener estómago para leerlos. Así que no quisiera desalentarte. Tienes muy poquita razón. Los hechos los manipuláis. La revuelta tiene un motivo explosivo. Lo sabe hasta un estudiante de bachillerato: el abuso de los españoles como consecuencia del mantenimiento del ejército de Felipe IV en las casas y pueblos catalanes. Olivares creció el abuso aún más. Hasta pretendió la fallida Unión de Armas (Cortes de 1626-32). Una idea absurda y quimérica, como se demostró, claro. Hasta los soldados violaban con frecuencia a las mujeres que los acogían por obligación del mantenimiento de las tropas, bajo muerte, tortura, confiscación o desahucio si no lo hacían. Incluso quemaban las casas cuando ponían objeciones, aunque los adinerados aliniados con los españoles pagaban para evitar el mantenimiento. Son los llamados Alojamientos que se estaban produciendo desde hacía muchos años. Hay cartas dirigidas a gobernadores, autoridades, etc. de la época con las que exponen las violaciones y abusos concretos. Los impuestos gravados solamente a los catalanes, abolición de facto de instituciones, usos,costumbres,...; prohibición de tener armas, etc, no celebración de Cortes, són más motivos acumulados.
      Perdonad. No existía la mal llamada burguesía -siglo XIX- sinó otro tipo de mivimiento de comerciantes o adinerados (no había una nobleza como la entendida tradicionalmque en Castilla, incluso ya con Jaume I en el S. XIII. Esa "burguesia" no tiene nada que ver con la guerra. A parte que aquélla se aliniara -y no toda-con los españoles para hacer frente a los catalanofranceses(apoyó también algún sector del clero y la nobleza,de capa caída con los criterios catalanes más modernos, dentro de lo que era la época, claro, que los absolutistas castellanos, criterio en siglos diferente del catalán; lo que hacía que esta nobleza apoyara a Felipe IV, el cual le prometía la vuelta a los privilegios). Eso sí es cierto. Los adinerados y "nobles" catalanes abusaban como los españoles, pero porque eran sus afectos, lo cual es muy diferente. Por eso muchos catalanes querían -no todos- a Luis XIII, ¿o no lo sabías ?. Otros querían a Felipe IV sin Olivares, otros la secesión, etc. Pero la guerra, lo que es el motivo de la guerra, es por los abusos españoles, de una o otra manera. Cosa diferente es que los franceses no lo hicieran mejor que los españoles. Sus intereses en Italia y muerte de ciertos gobernantes galos acabaron por no ayudar la causa catalana. Los españoles pudieron acabar en 1652 fácimente la guerra, cosa que no podían hacer durante muchos años de los 12. Os puedo recomendar estudios de historia de verdad. Ejemplo: Miquel Coll i Alentorn - 1992, entre centenares más. También estaría bien que leyeras lo sucedido en el S. XVIII -por ejemplo, Repressió borbònica i resistència catalana (1714-1736) de A. Muñoz y J. Catà, que es espeluznante. También novelas -estoy escribiendo una- sobre la Guerra dels Segadors, las cuales son más rigorosas que muchos "libros de historia". Quizá os estáis basando en libros como el de Vilamador y especies afines.

      Eliminar
    2. Para Anónimo. De verdad que me alegra leerte y también me sorprende tu escrito, pues es fácil descubrir quien esta manipulando. La historia es solo una y de ella debemos aprender a analizarla para no cometer los mismos errores y es en la interpretación donde estas manipulando…….bien por interés (la Generalitat es generosa con quien publica hacia sus intereses) o bien por falta de razonamiento. Me gustaría saber los títulos de los dos libros por ti publicados…..puede ser???..........Ahora te responderé paso a paso: 1º La fallida Unión de Armas se promulgo en 1624. 2º Me sorprende que un profesor de historia afirme que la revuelta se motivo “solo” por los abusos de los españoles, pues es sabido que estalla por un cumulo de hechos como la peste, las malas cosechas, los impuestos abusivos de la Diputación del general y como no también en parte por el comportamiento de las tropas (la mayoría eran extranjeros). 3º Se te olvida decir que frente el ejercito como tu denominas de españoles (como si tu no lo fueras) estaba al mando el Conde de Santa Coloma Dalmau Queralt y por ello algo responsable de lo que sucedía verdad??.........o crees que por ser el Conde catalán podemos dejar de analizar la verdad??..........Felipe IV lo puso al frente del ejercito y “el y solo el” era el responsable de los desmanes de su tropa. 4º Los impuestos solo gravados (como tu dices) a los catalanes, fueron impuestos gravados por la Diputación del General que debiendo de recaudar 37.000 reales jaquesas para el rey, multiplicaban por cuatro los impuestos y de el total, solo una cuarta parte llegaba al rey. No dices nada de quien se quedaba el resto verdad???? 5º Veo que lees lo que te interesa, pues yo no hablo de la “burguesía”, sino de la burguesía ciudadana que eran en aquella época los comerciantes y adinerados como tu dices, pero veo que no estas por lo importante y si en intentar desacreditarme, pero la verdad es que de entrada te diré que no creo que seas profesor de historia y si has escrito algo será lo que te han dado para engrosar la manipulación. No he terminado todavía. 6º Es verdad que entre los catalanes habían los pro-franceses, como en toda la historia han habido traidores, pero no dices que eran una pequeña minoría (no secesionistas, sino pro-franceses) estos y también olvidas que la gran mayoría era pro-español. Este silencio tuyo es por ignorancia o interés? En lo que estamos de acuerdo es que nadie quería a Olivares y que la misma minoría pro-francés, era la de la secesión……..pero una muy pequeña minoría y lo sabes o deberías de saberlo. CONTINÚA.....

      Eliminar
    3. 2ª PARTE
      7º No se si es por falta de entendimiento de lectura, pero yo no hablo de la “burguesía”, sino de la “burguesía ciudadana, burguesía urbana” y estos eran los comerciantes y ciudadanos adinerados, como dices y no la nobleza como yo “NO he dicho”. Si lo sabía y lo expongo, pero veo que tu entendimiento en la lectura es pequeño. Veras los pro-franceses eran una minoría de muy pocos, pero que estos pocos eran lo que se beneficiaban de sus posiciones en la Diputación y creían que con Francia, todo le iría mejor todavía (cosa que después se demostró lo contrario). Eres tu el que piensas que los ciudadanos estaban en una minoría, pero importante en favor de los franceses.
      8º Se te olvida contar (por ignorancia?) que en la revuelta del Corpus Christi las proclamas eran “Viva el Rey y mueran los traidores” y esto sr. Profesor deberías de saberlo.
      9º Por ultimo se te olvida también decir las consecuencias del comportamiento de esta pequeña minoría fue para los ciudadanos catalanes, económicamente y en perdidas de territorio. Algún interés particular para este olvido???
      10º Que interés te mueve ha manipular de esta forma??.....ahora si (repito) desearía saber los títulos de los dos libros escritos por ti…..de verdad!!!

      Eliminar
    4. Divertido profesor de la mentira y manipulaciones Sr. Don Anónimo......... Me has recomendado que lea un libro titulado “Repressió borbònica i resistència catalana (1714-1736)", d'Antonio Muñoz i Josep Catà, que lo presento la FUNDACIÔ D’ESTUDIS HISTORICS DE CATALUNYA el dia 12 de febrero de 2008. La presentación se realizo a las 19 horas del citado dia en el Centro Comercial Lleidata, lugar donde se han celebrado varios acontecimientos de Raco Catala. Si quieres mas información de este maravilloso libro te lo daré en privado, pero solo digo lo que incluso un ciego puede ver........este libro es del club de los tuyos y por ello tengo claro que no eres mas de uno de estos adoctrinados, o un trabajador a sueldo para entrometerte en cualquier lugar e intoxicar. Por cierto la Universidad de Sorbona, de profe nada de nada, pues no existe un solo español, aunque si sudamericanos. Estas de botones de esta Universidad????

      Eliminar
    5. La "decadencia" de Castilla y la crisis de la hacienda real
      A principios del siglo XVII, la situación de Castilla —de donde hasta entonces habían salido los hombres y los impuestos que necesitaron Carlos I y Felipe II para su política hegemónica en Europa— ya no era la misma que la del siglo anterior. Como ha señalado Joseph Pérez, Castilla "se hallaba exhausta, arruinada, agobiada después de un siglo de guerras casi continuas. Su población había mermado en proporción alarmante; su economía se venía abajo; las flotas de Indias que llevaban la plata a España llegaban muchas veces tarde, cuando llegaban, y las remesas tampoco eran las de antes".1
      La difícil situación de Castilla y la caída de las remesas de metales preciosos de las Indias tuvo una repercusión inmediata en los ingresos de la Hacienda real, cuya crisis se vio agravada en 1618 cuando comenzó la que sería llamada Guerra de los Treinta Años y cuando en 1621 expiró la Tregua de los Doce Años con las Provincias Unidas —reanudándose así la Guerra de los Ochenta Años—. Esa compleja situación es la que tuvieron que afrontar el nuevo rey Felipe IV y su valido el conde-duque de Olivares.2
      El proyecto de Olivares, resumido en su aforismo Multa regna, sed una lex, «Muchos reinos, pero una ley»,3 que era sin duda la ley de Castilla, donde el poder del rey era más efectivo que en cualquier "provincia" que mantuviese sus tradicionales "libertades", implicaba modificar el modelo político de monarquía compuesta de los Austrias en el sentido de uniformar las leyes e instituciones de sus reinos Esta política fue plasmada en el famoso memorial secreto preparado por Olivares para Felipe IV, fechado el 25 de diciembre de 1624, cuyo párrafo clave decía:4
      Tenga Vuestra Majestad por el negocio más importante de su Monarquía, el hacerse Rey de España: quiero decir, Señor, que no se contente Vuestra Majestad con ser Rey de Portugal, de Aragón, de Valencia, Conde de Barcelona, sino que trabaje y piense, con consejo mudado y secreto, por reducir estas reinos de que se compone España al estilo y leyes de Castilla, sin ninguna diferencia, que si Vuestra Majestad lo alcanza será el Príncipe más poderoso del mundo.

      Eliminar
  3. HOLA JOAN-JUAN: LEI LO DEL ANONIMO QUE TE ESCRIBIO ANTES DE TU RESPONDERLE, BUSQUE Y LEI TODO LO QUE ENCONTRE SOBRE EL TEMA TOMANDO ESCRITOS INGLESES Y FRANCESES (DOMINO ESTOS DOS IDIOMAS) Y PUEDO DECIR AHORA QUE TODO LO ENCONTRADO ESTA EN LA LINEA DE LO EXPUESTO POR TI, AUNQUE EN LOS DE LOS FRANCESES HABLAN DEL ÉXITO DE CONQUISTA DEL ROSELLON POR ENCIMA DE OTRA COSA. GRACIAS POR HACERME ENTRAR EN ESTE MUNDO, PUES ME ESTA APASIONANDO SOBRE TODO POR QUE POR PRIMERA VEZ VEO QUE SOY YO SOLAMENTE LA QUE TOMA CONCLUSIONES DESPUES DE LEER Y NO COMO ANTES QUE SIMPLEMENTE LEIA Y ME LO CERIA TODO O CASI TODO. GRACIAS OTRA VEZ Y ESPERO NUEVAS ENTRADAS TUYAS. SALUDOS. SANDRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra......
      Por segunda vez, debo ser yo el que te agradezca tu comentario, pues como te indique en el anterior, dan fuerza para seguir. Gracias Sandra y saludos.

      Eliminar
  4. JOAN-JUAN, TE FELICITO POR EL TROMPAZO QUE LE HAS DADO AL PROFE-BOTONES DE LA SORBONA. CON LO DEL LIBRO LO HABRAS DEJADO JODIDO, PUES INCLUSO LE DICES FECHA DE PRESENTACION Y LUGAR....JOJOJO.....FELICIDADES JOAN-JUAN

    ResponderEliminar
  5. Comento por segunda vez, creo que no publicó a la primera...

    Mis respetos, excelente artículo. Claro, conciso y libre de parcialidades desde mi punto de vista. Yo tiendo a desestimar las fuentes catalanas de este período ya que hasta un escolar sabría que están sesgadas.

    Respecto al libro que el ilustre profe de la Sorbona (¿o Soborna?) citó, ya las palabritas "resistencia" y "represión borbónica" la convierten en una obra descartable, ello no quiere decir que no deba leerse, solo que... ya "uno sabe por donde vienen los tiros" (tampoco no es que niegue que pudo haberse dado tal situación y tampoco los Borbones son santos de mi devoción).

    Saludos desde Venezuela, excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y mas sabiendo de que llega desde Venezuela. Sobre el profe, no comentare nada más, pues es evidente su interés, pero si comentare sobre el resto. Veras debemos de tener en consideración la época y la Casa de Austria estaba en una gran decadencia y la Casa Borbónica en ascenso, además si analizamos las aportaciones a la España de la época, no podemos olvidar que todavía existen en Cataluña, distritos creados por el Borbón Felipe V. Es verdad, que tal vez yo en aquella época también habría sido defensor de la Casa de Austria, como lo fue Barcelona, Madrid, Toledo, Elche, etc., pero visto desde el presente, aporto mucho más Felipe V, de lo que habría aportado Carlos de Austria de haber ganado. Sobre el resto de tus comentarios, solo admirarte por tu interés desde la lejanía y tus certeras conclusiones. Gracias otra vez y solo deseo saber mas de tus opiniones. Saludos.

      Eliminar
  6. Como soy extranjera estaba buscando material para ayudar a mi hija en la preparación de un trabajo del cole y encontré esta página. Con mucha atención comencé a leer y poco a poco mi interés fue tornándose en sonrisa primero, risa después y por último indignación...
    No hablaré del tema en sí, ya que no me eduqué en España ni en Catalunya sino en Uruguay y no poseo los conocimientos históricos necesarios, pero sí de la corrección ortográfica con la que se expresan quienes hacen comentarios.
    Es VERGONZOSO que quienes se dicen docentes escriban con errores ortográficos y gramaticales tan graves. No sé quienes son, ni su "importancia" en el mundo académico, pero hasta el más humilde maestro de escuela de pueblo enseña a sus pupilos a escribir mejor y les dice que no sólo importa el contenido sino también la forma.
    Los horrores -puesto que ya pasaron lejos de errores- desautorizan el resto de la información.
    Lo siento, pero no pude callar...
    Concepción Ramón noraramon@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nora:
      Veras, te agradezco tu entrada y comentario, pero debo puntualizarte algo.
      1º No debes haber leído bien, pues en ningún lugar dice que yo soy profesor de nada, pues no lo soy.
      2º Soy hombre de números, no de letras.
      3º Soy un apasionado lector de historia de Cataluña y por ello sabedor también de parte de la historia de España.
      4ª Supongo que desde la distancia, desconoces la realidad del día a día, en esta parte de España, que es Cataluña, pues vivimos un nacionalismo muy destructivo y solo por este motivo, cree este blog.
      5º No deseo dar clases de nada, salvo de dar a conocer y crear interés en que los catalanes sepan algo de su historia y les despierte el interés en buscar, más detalles de la citada historia.
      6ª Seguramente tengas razón en que debería después de escribir en cada página, repasarlo todo y adecentarlo, pero el tiempo es mi enemigo y además, no deseo dar clases de gramática. Para esto están los profesores
      7º No sé qué tipo de trabajo debías de preparar, pero antes de meterte en algo ajeno deberías informarte y saber los motivos de la gente para actuar como actúan.
      8º Siempre serás bien recibida en este blog.
      Saludos…………..Joan-Juan

      Eliminar
  7. Es verdad!! Tienes toda la razón del mundo al decir que es vergonzoso escribir con errores ortográficos tan graves a estas edades. Sin embargo, Joan-Juan también comete errores ortográficos garrafales en la séptima lengua más estudiada de Europa, el CATALÁN!

    METEIX, FASTIC, DELATAS, COVARS, LLÁSTIMA, ETC.

    AIIIII AIII AIIIII...

    Tot seguit comparteixo amb tu, Joan-Juan, un llibret de català de vacances que fa servir el meu cosí petit de 7 anys en el que trobaràs múltiples exercicis per millorar el teu català!

    Llengua Catalana 3r Primària

    Tipus: Llibre Alumne
    Projecte: Els Camins del Saber
    Dirigit a: Joan-Juan
    Segell: Grup Promotor
    Idioma: Català
    Comunitat/s: Catalunya
    ISBN: 9788479187583
    Actualitzat: 30-03-2012

    Bon dia tingui!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Anónimo:
      La Sra. Nora, le respondido con corrección, pues entiendo de donde salía su comentario, pero no esperes lo mismo del tuyo.
      1º Supongo que eres el nazionalista (si con z) que deambulas algunas veces por aquí
      2º No gracias, quédate con tu libreto y úsalo para tus paranoias.
      3º Un consejo: No mientas o infórmate cuando afirmes algo, pues el catalán está lejos de ser la 7º más estudiada de Europa, ni como lengua materna, ni como segunda lengua, pues todas estas lenguas superan al catalán: Inglés, español, francés, ruso, alemán, italiano, portugués, holandés, sueco, danés. ¿Dónde está el catalán?

      Es más, te informare que salvo casos extraordinarios, no deseo aprender, ni hablar catalán, mientras este instalada la paranoia en mi Cataluña…… ¿oK?
      Espero que dediques tu tiempo en otros menesteres. Saludos

      Eliminar
    2. Que asqueroso y mal educado, usa castellano y el catalán te lo metes por el ano, me salió pareado.


      Eliminar
  8. Joan, no hagas caso al tema ortográfico, es una más de las herramientas que emplean los apadrinados del nazionalismo para desacreditar al que expone algo contrario a ellos. En mi caso administro una pagina sobre historia la cual como comprenderás, a veces no les gusta lo que pongo y emplean esas armas para intentar desacreditar.
    Me gusto tanto tu escrito, que sin pedirte permiso publique el enlace para que mis seguidores pudieran leerlo
    Felicidades de parte de Corona de Aragón, mi pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Corona de Aragon es de traca. Una pagina asi llamada, donde se publican mas articulos anticatalanes que sobre Aragon. Si lo estudiaran seria un caso de transtorno Maniaco esquizoide. Porque no te dedicas Corona a hablar de Aragon?. En este blog, que yo sepa, no se habla para nada de Aragón. Otra cosa es que este o no de acuerdo con lo escrito, cosa que podriamos discutir, pues sin ser historiador, si tengo claro que no se puede analizar la historia con ojos de hoy. Y algo importante que se dice en el articulo es, que Felipe IV juro las libertades de Catalunya y que uno de los problemas que se resolvieron para acabar con la Guerra fue, la destitucion de Olivares. Ah y me encanta el poema de Quevedo, ratifica lo que siempre he defendido, España es Castilla, los demas nunca se han sentido intefrados, hasta Felipe V que lo hizo "manu militari"

      Eliminar
    2. Veras pequeño ignorante…perdón….gran necio: No es que no hablen de la Corona de Aragón, es que Aragón y lo que ahora es Cataluña, han estado demasiado unidos, como para al hablar de Cataluña, se deba de habar de Aragón. Pregunto: “¿Los nacionalistas, estáis acomplejados?”…lo digo, porque siempre pensáis que os están atacando, cuando la realidad es que vosotros con vuestra necedad e incapacidad mental sois los que faltáis constantemente el respeto, escondidos detrás de una bandera y del victimismo inexistente. LEE UN POCO….SOLO UN POCO PORFA!!!!

      Eliminar
  9. Lo de Corona de Aragon es de traca. Una pagina asi llamada, donde se publican mas articulos anticatalanes que sobre Aragon. Si lo estudiaran seria un caso de transtorno Maniaco esquizoide. Porque no te dedicas Corona a hablar de Aragon?. En este blog, que yo sepa, no se habla para nada de Aragón. Otra cosa es que este o no de acuerdo con lo escrito, cosa que podriamos discutir, pues sin ser historiador, si tengo claro que no se puede analizar la historia con ojos de hoy. Y algo importante que se dice en el articulo es, que Felipe IV juro las libertades de Catalunya y que uno de los problemas que se resolvieron para acabar con la Guerra fue, la destitucion de Olivares. Ah y me encanta el poema de Quevedo, ratifica lo que siempre he defendido, España es Castilla, los demas nunca se han sentido intefrados, hasta Felipe V que lo hizo "manu militari"

    ResponderEliminar
  10. Perdon por ponerlo en el general, debia ser una respuesta a Corona. Aun y asi he de decir que, aun estando de acuerdo con una parte de lo que se explica, la historia de los hechos es como es, la vision que se da es absolutamente sesgada y analizada con una opinion, actual y anticatalana, muy clara. Es espectacular como proliferan estos blogs y paginas de Facebook, anticatalanes, a partir de que una parte, cada vez mayor a lo que parece, de los habitantes de Catalunya, se muestran, una vez mas, hartos de esta España centralizadora, impositora y homogenizadora. Espero que algun dia pueda hacerse una consulta democratica, repito democratica, para que, como en otros paises se manifieste la voluntad de los catalanes y si sale que no, a aguantarse y si sale que si, que se guanten los españoles, la democracia, creo que es eso, aunque en este pais, no tenmos mucha practica, tambien es verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Calitripa. Bueno de entrada, como es normal en los necios, solo usáis seudónimos y pasamontañas, pero bueno, responderé un poco tu necedad (mira significado de necio). Solo estoy de acuerdo contigo en la palabra “creo” que has usado, pues es verdad que solo lo crees, pues no tienes ni idea de lo que significa democracia. ¿Sois vosotros los que amáis y defendéis a Cataluña?......debes estar peor de lo que yo pienso si así lo crees. Solo te diré estos apuntes:
      1º Cataluña no es vuestra, sino de todos los españoles (lee la Constitución, porfa)
      2º Democracia no es solo votar, listillo. Solo existe democracia cuando un país respeta las leyes o las hacen respetar sus políticos. Cosa que vosotros os pasáis por el forro y después dais lecciones de democracia.
      3º Solo demuestran querer a Cataluña, quien la defiende de ladrones y demás especie que desde hace años la estáis empobreciendo.
      4ª Te diré también, que lo mejor que le podría pasar a Cataluña, sería la independencia, pues en menos de 3 meses, esto sería un polvorín y volveríais a ser españoles de toda la vida. Veras como seria tu país de las mil maravillas.
      5º Para terminar decirte que los que como tu abrazáis la necedad, dais mucha pena, aunque los demás lo superamos por el asco que a la vez producís.
      Un consejo y un dato: “aprende lo que es democracia” y “los nacionalismos son en mayor o menor grado tendencia nazi”.
      Ni Aragón, ni región alguna es anti catalana, lo que ocurre es que lleváis demasiado tiempo sembrando odio y como dice el refrán: “quien siembra vientos, recoge tempestades”. Los catalanes no nacionalistas y demás españoles, estamos hasta el “gorro” de vuestros insultos, desprecios y actitudes nazis.
      No existe mayor anti catalán, que un necio independentista. Hasta la llegada de vuestra casta, el catalán históricamente se ha sentido muy, muy español. Solo con las mentiras y engaños, tenéis una cantidad de necios diplomados-
      Me despido con tristeza de ti, por la pena que todo ser da, cuando siendo ignorante, se cree superior, pues con ello solo demuestra su gran necedad (repito: mira el significado de necio).

      Eliminar
  11. Vaya blog panfleto. Puajj. No me merece ni el menor de los comentarios. Me metí en él de rebote y no volveré. Si tanto odio tenéis a los catalanes, dejad que decidan por sí mismos. Ya está bien de imperialismo y de "urnafobia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes. Lo mejor es que dejen "decidir" a los catalanes su futuro. De hecho sería lo mejor para todos. España no puede construirse desde el espíritu miserable y mezquino de quienes solo ven su propio ombligo y no les importa insultar ni ofender el nombre de España por todo el mundo con tal de conseguir sus intereses.
      La gran desgracia es para los catalanes como yo, que amamos nuestra tierra y nuestra cultura pero que nos sentimos profundamente unidos a España. Nosotros somos los únicos perdedores de este conflicto, no el resto de españoles que, definitivamente, estarán mejor sin nosotros.

      Eliminar
  12. La respuesta de "anónimo " del 5/2/2012 es indigna de un profesor de universidad (cosa que dudo). Le vendría bien darse una vuelta por la escuela primaria donde le enseñarían que "contemporánea" se escribe con m antes de p; que no se dice "aliniados" sino alineados, falta que repite, que son, del verbo ser, no se acentúa en la o, que el "mivimiento" es movimiento, que aparte no se dice "a parte" y que se dice rigurosas, no "rigorosas". El tema histórico que expone no hay por donde cogerlo. Se le ve demasiado el plumero. Menudo profesor. Calladito defendería mejor su catalanismo enfermizo.

    ResponderEliminar
  13. Antes de tomar partido me gusta leer y escuchar a todas las partes. Buscando me encontré de casualidad con este blog. La primera parte me ha parecido muy interesante. Siempre es bueno recordar la historia.
    Yo soy de números, y por amor y respeto a mi lengua la escribo correctamente. El tiempo nunca es excusa. Es muy fácil usar un corrector, hacer copiar y pegar y listo.
    Está claro que ésta es tu casa, tu blog... tu opinas lo que quieres. Yo lo he leido, me ha gustado... hasta que en tus comentarios he notado esa hostilidad, cierta falta de respeto en comentarios que no te son afines. Como si aqui realmente mostraras realmente tu opinión. Esa es mi percepción. Y solo mi verdad, no de nadie más. Todo lo que me ha gustado tu post se ha ido diluyendo leyendo los comentarios.
    Una catalano.aragonesa que vive otra realidad, educada en castellano en Cataluña y que piensa por ella misma.

    ResponderEliminar
  14. Bueno...yo no soy profesor de nada, ni gente de numeros ni de letras, si tan siquiera pude acabar mi bachiller, asi de sincero soy... y de entrada pido diculpas si en mi escrito hay alguna falta gramatical. Yo tambien he encontrado este block de casualidad y he ido leyendo lo aqui expuesto....De entrada te dire antes de que tu JUAN, me tildes de algo, que soy catalan, independentista y persona de bien aunque para algunos de los que aqui escriben eso pueda parecer imposible.
    La historia como es bien es sabido esta escrita siempre por los vencedores que a partir de victoria pretenden borrar para siempre los hechos acaecidos hasta esa fecha y a partir de ella. Por desgracia para Catalunya, esta siempre ha estado situada en tierra de paso de dos ex gigantes que historicamente durante siglos fueron enemigos, España y Francia, ambas naciones han expoliado, robado, atracado y asesinado, tanto como han querido y siempre en tierra de nadie.....y que nadie se sienta agraviado por estas palabras, acaso ambas naciones no han hecho verter sangre a millones y millones de inocentes, acaso no son o mas bien dicho, han sido, naciones invasoras y masacradoras de tierras amigas o enemigas a fin de satisfacer sus ansias de poder....ya fuere en nombre de ellos mismos o en nombre de una religion decrepita, fuera como fuere siempre habia una excusa para engrandecer sus imperios y hacer verter sangre enemiga.
    Leo en algunos comentarios que muy alegremente se usa la palabra NAZI, creo recordar, o tal vez me han manipulado tambien....Que el nacismo extermino gente y quiso privar de libertad a otra.... A quien se ha extermindado en Catalunya??? A quien se quiere privar de libertad en Catalunya??? Aqui solo se quiere vivir libremente y dejar vivir a los demas. Los catalanes y Catalunya por extension, siempre ha sido tierra de acogida y anque muchos tratando de manipular, digan lo contrario, nunca hemos exigido a nadie que nos hable en catalan y cuando se dirigen a nosotros en castellano somos nosotros quienes cambiamos de idioma, eso si, como al resto del mundo, nos gusta que se nos respete y si puede ser, se nos entienda. Asi pues, quien usa tan alegremente el termino Nazi para catalogar a otro, debe ser que realmente es el quien lo es y ya se sabe lo dice el dicho...¨Piensa el ladron que todo el mundo es de su misma condcion¨
    En este foro se esta criticando a quien solo intenta debatir y dar un punto de vista diferente al dado, leer es bueno, creer lo alli escrito depende ya de cada uno....si los independentistas o nacionalestas catalanes manipulamos en algo tal vez sera por que durante siglos no hemos aprendido otra cosa de los imperialistas españoles a quienes jode ( y pido disculpas por la expresion) que en 500 años no hayan sido capazes de doblegar nuestra cultura ni nuestra lengua, cosa que por cierto hicieron en America del Sur en muy poquitos años, a base de hacer correr la sangre....claro esta!!!!!

    ResponderEliminar
  15. catalunya no es espanya

    ResponderEliminar
  16. Cataluña es España y asi lo han decidido algo mas de dos millones de catalanes en las ultimas elecciones, e ira en aumento en las proximas convocatorias visto el ridiculo esperpentico de su casta gobernante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juaaaaaaaa....
      Falangista...no ha ido en aumento....sino en declive
      70-54
      Adios....?vuelvete a tu Castilla

      Eliminar
  17. Y si realmente quereis vivir libremente, empezad por dejar vivir libremente a los que no nos sentimos como vosotros, mas del 50% de la poblacion catalana

    ResponderEliminar
  18. Y si realmente quereis vivir libremente, empezad por dejar vivir libremente a los que no nos sentimos como vosotros, mas del 50% de la poblacion catalana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no vale el cuento de la mayoria silenciosa......
      Habeis perdido....faxendas
      70-54
      A callar cuatro anyos
      😂😂😂😂😂😂😂

      Eliminar
  19. Da gusto leer un artículo no manipulado por los de siempre... felicidades!

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. El deleznable adoctrinamiento nacionalista es capaz de llevar la tergiversacion de la historia a limites bochornosos.
    La ceguera cesecionista conduce a lamentables errores historicos.
    Hay muchas formas de contar la historia,pero solo los hechos reflejan la verdad y en justicia es la unica que se debe transmitir.A partirde ese punto,cualquier discrepancia puede ser respetable,peroreescribirlaerroneamente a sabiendas es sencillamente nihilista.
    Joan te felicito por tu blog.

    ResponderEliminar
  22. Que os den por el culo.....puta banda de faxas..
    Se os acaba el xollo....
    Visca la Republica Catalana..!!!!😂😂😂😂😂😂😂
    Faxas a Madrid😅😅😅😅😅😅😅😅😅

    ResponderEliminar