sábado, 29 de septiembre de 2012

LAS CLAVES DEL SECESIONISMO (II):


Hoy doy paso a un artículo de Daniel G. Sastre Barcelona, publicado en un periódico de tirada nacional, donde explica las claves de esta deriva secesionista actual. Esta es la segunda entrega donde  un partido ha estado durante todos estos años en la ambigüedad y el engaño sobre su posicionamiento frente el independentismo.  Así como el objetivo constante de dañar a una España silenciosa, por el motivo simple de contentar a un nacionalismo insaciable. Doy paso a estos artículos, por estar de acuerdo en su conjunto y como apoyo de aquí se expresa.

La incógnita de Convergencia y Unió

No hay ola independentista en el 'Parlament': sólo 14 diputados representan a fuerzas explícitamente secesionistas
«En la manifestación independentista participaron cuatro partidos políticos soberanistas que globalmente suman 86 diputados en el Parlament, o sea, una mayoría absolutísima». Es una frase de Uriel Bertran, un profesional de la secesión: hoy es diputado de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), hasta la anterior legislatura representaba en la Cámara a Esquerra. La reflexión es impactante, pero sin duda es mentira.

¿Cuántos diputados independentistas hay en el Parlament? Es una pregunta con muchas respuestas. En puridad, sólo 14 de los 135 miembros electos de la Cámara están fuera de toda duda. Son los que se presentaron a las últimas autonómicas en las listas de ERC -que, por cierto, perdió más de la mitad de escaños en esa cita- y Solidaritat, un partido aupado por los más impacientes, exasperados con el tripartito.
La gran duda está en CiU, como siempre. Y, más concretamente, en Unió, donde militan 17 de los 62 diputados de la federación. Su incombustible líder, Josep Antoni Duran Lleida, siempre se ha opuesto a la independencia de Cataluña. Parecía que tampoco había cambiado nada a la vuelta del verano, cuando, una semana antes de la Diada, Duran desdeñó la manifestación soberanista, dijo que no estaba de acuerdo con su lema -Cataluña, nuevo Estado de Europa- y anunció que no acudiría.

Pero cambió de opinión y fue, aunque le costara algunos abucheos e insultos de un independentismo que no lo reconoce como uno de los suyos. Su voz tampoco se ha levantado en las jornadas posteriores, cuando Más ha coqueteado más que nunca con la idea de la secesión. «Cuando Duran se sube al carro, es que está hecho», dice, medio en broma, un miembro de Unió crítico con su líder.

Pero está por ver qué pasa si Mas quiere dar todavía más pasos en la dirección independentista para calentar unas elecciones que se intuyen inminentes. Fuentes no oficiales del partido afirman que sólo tres de los diputados en la Cámara catalana son explícitamente independentistas: el alcalde de Vic, Josep María Vila d'Abadal -que además preside la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y se presentó contra Duran en el último congreso del partido-, la joven Titon Lailla y el también díscolo Antoni Castellá.

En Convergència, lo que cuesta es encontrar a algún diputado explícitamente no independentista. Mas llegó al poder en el partido aupado por una generación de jóvenes cuyo principal objetivo político es la secesión de Cataluña. El retirado David Madí, Oriol Pujol, Francesc Homs, Germà Gordó... Ninguno esconde que en su modelo ideal de Estado la capital no está en Madrid, sino en Barcelona.

Esta situación se ha intensificado en los últimos años. Figuras emergentes como el nuevo secretario de Organización de CDC, Josep Rull, no sólo son independentistas, sino que dedican gran parte de su labor política al proselitismo. «Mi principal tarea es construir una mayoría social a favor de la plena soberanía», afirma Rull.

Es evidente que en el PP y en Ciutadans no hay independentistas. Tampoco en el PSC, aunque a veces el sector catalanista flirtea con la idea. Los socialistas tuvieron una nutrida representación en la Diada: Ernest Maragall, Antoni Castells, Marina Geli, Àngel Ros, Laia Bonet... El nuevo líder, Pere Navarro, parece dispuesto a castigar esas veleidades. Las elecciones serán el termómetro de todas las estrategias.
Objetivo: hacer daño a España
Después de que el Tribunal Constitucional emitiera una sentencia sobre el 'Estatut' que el catalanismo consideró una afrenta, y después del éxito de la manifestación -encabezada por el entonces 'president' José Montilla- del 10 de julio de 2010, brotaron en Cataluña como setas plataformas independentistas que buscaban explotar ese malestar en beneficio de la opción secesionista. También surgieron nuevos partidos; de ellos, sólo Solidaritat consiguió llegar al 'Parlament'. El ex presidente del Barça Joan Laporta encabezó la candidatura. Un documental que se estrena estos días explica esa experiencia. En un momento de la cinta, el entonces candidato y hoy diputado Alfons López Tena lanza en un mitin una de sus características soflamas: «Con España tendremos, hasta que llegue la independencia, sólo un objetivo: hacerle daño». ¿Es real el crecimiento del independentismo o es una sensación engañosa producto de que la minoría más 'convencida' está ahora en estado de ebullición? Desde que CiU llegó al poder tras ganar las elecciones de 2010, el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) pregunta en sus encuestas por la separación. «Si mañana se hiciera un referéndum para decidir la independencia de Cataluña, ¿usted qué haría?», es la pregunta que ese organismo ha hecho cuatro veces a los ciudadanos desde junio del año pasado. El sondeo muestra una clara progresión del 'sí', que en la última oleada (junio de 2012) cosechó un 51,1% de apoyos. El 'no' y la abstención se quedan con un 21,1% de apoyos cada uno. Pero cuando se pregunta por la estructura de país preferida, las respuestas son algo diferentes. La última encuesta del CEO es la primera en la que el Estado independiente es la opción preferida (34%). Sin embargo, sigue muy lejos de la suma de los que prefieren que Cataluña siga siendo una comunidad autónoma (25,4%) o un Estado dentro de una España federal (28,7%)
(Publicado por Daniel G. Sastre Barcelona)

No hay comentarios:

Publicar un comentario